Exposición “Cálidas Ruinas” de Luis Hampshire en la CCO

Exposición “Cálidas Ruinas” de Luis Hampshire en la CCO

El artista oaxaqueño que inauguró el viernes la exposición, explica, que es una metáfora con la que ha estado trabajando en los últimos cinco años

“Sombra del mundo, cálidas ruinas”, cita el poema “Mediodía” de Octavio Paz, que da nombre a la muestra más reciente de Luis Hampshire, la primera que se expondrá en territorio oaxaqueño tras la pandemia por Covid-19.

Explorando objetos y situaciones que no necesariamente están conectadas, el artista plástico oaxaqueño Luis Hampshire inaugura a partir de este viernes y hasta el 9 de abril, la exposición “Cálidas Ruinas”, en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (la CCO).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Hampshire acotó que la exposición fue hecha especialmente para la galería Rufino Tamayo, que albergará la muestra, tras la invitación que hiciera el director de la CCO, Emilio de Leo.

Sobre el trabajo creativo que dio vida a “Cálidas Ruinas”, el autor acota que los objetos fueron pensados en función al espacio, pues se trata de una galería con carga histórica, un espacio que habla por sí mismo, por lo que los objetos fueron creados en función a éste, para arroparlo.

Asimismo, profundiza que su trabajo es una metáfora con la que ha estado trabajando en los últimos cinco años. “Se trata de cosas no conectadas que se reconfiguran con el tiempo”, dice.

Así, en la muestra se unen frases, citas, poemas, canciones y fragmentos de conversaciones que el autor escribió en una bitácora.

Antes de presentar su trabajo en territorio estatal, el oaxaqueño realizó una exposición en su galería en la Ciudad de México, no obstante la pandemia obligó a Hampshire así como a otros artistas a explorar nuevas dinámicas dentro de los espacios dedicados al arte y la cultura, pues presentó su trabajo ante públicos pequeños y con medidas sanitarias.

“La pandemia me hizo cuestionarme si en tiempos como éste se puede continuar creando arte, ante la escasez de materiales y la respuesta es que sí, que es posible si se mira a la crisis como un punto de oportunidad”, indica.

Hampshire ha sido acreedor a diversos estímulos y premios, tales como el premio de adquisición en la XVIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo,  Mención Honorífica en la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Mención Honorífica por estado en la VII Bienal de Monterrey-Femsa, la Beca Jóvenes creadores 2005-2006 y 2000-2001 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Mención Honorífica en el XXIV Encuentro Nacional de Arte Joven, la Beca Jóvenes creadores, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Foesca).

También fue director del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo y del Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo). Actualmente es profesor de la especialidad de Pintura y la Cátedra de Arte Contemporáneo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

 

CATEGORIES
Share This