Exfuncionarios de Oswaldo García Jarquín, a rendir cuentas de gestión

Exfuncionarios de Oswaldo García Jarquín, a rendir cuentas de gestión

La administración del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, comenzó a notificar a ex directores y funcionarios que manejaban recursos públicos en la administración del hoy ex edil, Oswaldo García Jarquín para que expliquen el gasto del presupuesto durante el último año del trienio.

La convocatoria a los ex servidores públicos se generó a raíz de que se detectaron una serie de observaciones por lo que ahora deberán justificar el uso del recurso económico.

De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción, hasta ayer martes no existía ninguna denuncia en contra de la pasada administración municipal por el presunto delito de malversación de recursos económicos o supuestos actos de corrupción en la administración del ex edil morenista.

Por ello, el organismo, no ha iniciado ninguna investigación al respecto, precisó.

Sin embargo, el gobierno de Martínez Neri en la revisión de los documentos de la entrega-recepción ha detectado algunas irregularidades que merecen llamar a comparecer a los ex titulares de diversas áreas para que expliquen el manejo del dinero y las deudas que fueron heredadas.

Con base al reporte, son varias las direcciones –hoy convertidas en secretarías—donde se descubrieron situaciones como falta de pago de servicios, documentación incompleta, otras como que el recurso económico asignado al área correspondiente no fue administrado de manera correcta de acuerdo al uso austero, honesto y eficiente del dinero.

En otras áreas, se percataron que, con base a las partidas presupuestales, el dinero se agotó mucho antes de concluir el ejercicio fiscal 2021, es decir para el primer semestre del año, ya no contaban con recursos económicos.

“Con ello, resultó una afectación al erario municipal, debido a que no se refleja cobertura presupuestal para el desempeño de las labores para el segundo semestre 2021, ocasionando incertidumbre financiera y un presunto endeudamiento del municipio y una afectación a los recursos autorizados”.

Ante esta serie de irregularidades, el nuevo gobierno de la ciudad de Oaxaca de Juárez, determinó indagar con los ex titulares los motivos que orillaron a gastar el presupuesto de un año en tan solo cinco meses.

 

DEUDA DE 80 MDP

Hace unas semanas, el cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó contratar deuda pública a corto plazo por hasta 80 millones de pesos, para cubrir los pasivos heredados por la administración de Oswaldo García Jarquín.

En sesión ordinaria, los concejales avalaron por unanimidad que estas obligaciones a corto plazo se adquieran a través del presidente municipal, las sindicaturas municipales y la Tesorera Municipal.

De acuerdo con el edil Francisco Martínez Neri, se requieren entre 80 y 90 millones de pesos para pagar pasivos, contribuciones, el gasto ordinario y deudas con proveedores, entre otras deudas que se arrastran del gobierno municipal anterior.

Esta solicitud de deuda a corto plazo, explicó, es el máximo que pueden solicitar como préstamo, pues citó que la Ley de Disciplina Financiera les marca que no pueden pedir más de 6% del ingreso anual que se puede obtener.

Además, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez informó que se realizará una auditoría a la administración de Oswaldo García Jarquín con el fin de investigar las causas y razones por las que se mantiene este déficit de recursos públicos y en su caso, deslindar responsabilidades.

Entre las deudas que dejó el gobierno anterior, detalló, se encuentra la renta de los vehículos que brindan el servicio de recolección de basura y deudas por el suministro de combustible para la operación de estos vehículos. 

La nueva administración de Martínez Neri comenzó el proceso con quienes manejaban recursos públicos

Esta, dijo, es la causa por la que aún no se normaliza el servicio de recolección de basura.

Al final del gobierno de Oswaldo García, se presentaron protestas y bloqueos carreteros, así como la suspensión de la recolección de basura por un adeudo de más de 30 millones de pesos en combustible, así como la falta de pagos de salarios y prestaciones laborales a los trabajadores.

También se presentaron protestas de diversos proveedores del ayuntamiento capitalino, a quienes no se les había cubierto el pago por la prestación de sus servicios o el suministro de materiales e insumos a la autoridad municipal.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!