EU deporta a México a pedófilo condenado

EU deporta a México a pedófilo condenado

Estados Unidos informó este martes que regresó la semana pasada a México a un pedófilo condenado en aquel país por cargos de abuso de menores.

Se trata de un sujeto de origen mexicano, identificado como Horacio Ornelas Lomeli, de 38 años, quien enfrentó tres cargos de abuso de menores en aquel país.

Agentes del Servicio de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo subieron a un avión con destino a México en Washington el pasado 8 de diciembre y al tocar suelo fue puesto a disposición de autoridades mexicanas, se informó.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, en agosto de 2017, el Departamento de Policía de Tacoma arrestó a Ornelas acusado de abuso de menores y lo envió la cárcel del condado de Pierce.

Unos días después, el 15 de agosto de 2017, oficiales de las Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) del ICE presentaron una orden de detención de inmigración en la cárcel. Pero no avanzó.

En marzo de 2018, Ornelas fue declarado culpable de tres cargos de abuso sexual infantil en segundo grado y sentenciado a 57 meses de confinamiento y luego enviado a la custodia del Centro Correccional de Airway Heights en Washington para cumplir su condena.

Unos meses después, en mayo de 2018, cuando el pedófilo ya había sido trasladado al Centro Correccional de Washington, los oficiales de ICE nuevamente presentaron una orden de detención con fines de deportación.

“ICE se compromete a mantener a los niños de nuestra comunidad a salvo de pedófilos peligrosos como Ornelas Lomeli”, dijo al respecto Nathalie Asher, directora de la oficina de campo de la ERO en Seattle.

Fue hasta noviembre de este año, que Ornelas fue liberada del Centro de Correccional y transferido a la custodia del ICE, que lo deportó a México.

“Como agencia de aplicación de la Ley, les debemos a las víctimas jóvenes en este tipo de casos hacer todo lo posible para mantener a estos delincuentes lo más lejos posible de ellos”, abundó Asher.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Content is protected !!