Estás listo para presentar tu declaración anual 2021 ante el SAT
Cada año, los contribuyentes se hacen la misma pregunta: ¿debo yo presentar la declaración anual? Lo cierto es que no todos deben realizar ese reporte ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en estación correspondiente al año fiscal 2020, pero si es tu caso debes saberlo para evitar futuras multas por no pagar tus impuestos.
Aquí te explicamos quienes sí y quiénes no deben presentar este importante reporte.
¿Qué es la declaración anual?
Es un reporte en el que se detallan los ingresos y gastos que el contribuyente realizó en el ejercicio fiscal anterior. En 2021 toma en cuenta que dicha declaración se puede hacer desde la comodidad del hogar a través de la página de internet del SAT,.
Durante los meses de marzo y abril, según el tipo de contribuyente, es decir, si eres persona física o moral, debes realizar el reporte de tus ingresos y gastos del año pasado ante el SAT.
En ese caso, las personas físicas que están obligadas a presentar la declaración el próximo abril son las siguientes:
- Quienes están en el Régimen de Servicios Profesionales, obtienen ingresos por su cuenta y emiten comprobantes de honorarios.
- Aquellas que tienen actividades empresariales, incluidos los que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal y optaron por hacer pagos provisionales bimestrales aplicando coeficiente de utilidad.
- Las personas que cobran rentas por algún bien inmueble (departamento, casa o local comercial). Deben presentarla quienes reciben intereses o dividendos.
- Aquellas que enajenaron bienes, es decir, si vendieron o compraron algún bien inmueble.
- Asimismo, deben presentarla las personas físicas que recibieron ingresos por salarios y están en alguno de estos casos: Si obtuvieron ingresos de dos o más patrones. Si dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre de 2018.
- Si recibieron ingresos anuales que excedan de 400 mil pesos.
- Si obtuvieron ingresos por salarios de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones
- Si recibieron ingresos por indemnización o jubilación.
- Si obtuvieron ingresos por actividades de agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.
- Quienes hayan ganado algún premio (como la Lotería).
¿Quiénes no deben presentar la declaración anual?
Las personas físicas que pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal y que: Obtuvo ingresos exclusivamente por salarios de un sólo patrón, siempre que te haya emitido CFDI de nómina por la totalidad de los ingresos, incluso si dichos ingresos rebasaron los 400 mil pesos.
Haber obtenido ingresos por salarios y también haber obtenido intereses nominales que no hayan excedido de 20 mil pesos.
¿Qué es una persona física?
Es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etcétera), el cual tiene derechos y obligaciones, refiere el SAT.
Las personas físicas tienen como fecha límite para entregar su declaración anual el último día del mes de abril.
Esta nota originalmente se publicó en Milenio