Entre el repudio, Oswaldo rendirá tercer informe 

Entre el repudio, Oswaldo rendirá tercer informe 

A puerta cerrada, en el Salón de Sabildo “Porfirio Díaz Mori” del palacio municipal, el presidente de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, rendirá su tercero y último informe de actividades en medio de una crisis financiera y bajo el repudio ciudadano, a quien no cumplió con las expectativas que generó como el primer gobierno de la Cuarta Transformación (4T). Fondo de pensiones, basura, ambulantes, seguridad, los grandes pendientes.

A diferencia de lo que fue su triunfo en las urnas en 2018, como también lo fueron sus dos primeros informes de gobierno, uno ante una atiborrada Plaza de la Danza y un segundo mitigado por la pandemia de Covid-19; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, llegará más que vapuleado a cumplir con lo dispuesto en la Constitución Política y la Ley Orgánica Municipal del Estado.

Sin pena ni gloria el edil capitalino habrá de dar cuenta del estado que guarda la administración pública del municipio, que a decir de muchos de los ciudadanos, “le quedó grande” la investidura municipal, tan es así que la situación es de “crisis” y recurre al rescate del gobierno estatal y federal para poder cumplir con los pasivos que deja entre proveedores y trabajadores municipales. 

El 13 de Septiembre de 2019, Oswaldo García Jarquín en su Primer Informe de Gobierno resaltó ante una multitud de ciudadanos que lo vitoreaba  “hacemos grandes cosas por Oaxaca de Juárez”.

“La sociedad desea genuinos actos de gobierno, Oaxaca de Juárez merece realidades más que promesas, que se informe con la verdad, con hechos”, situación que dos años después parece desvanecerse  ante una realidad diferente, abonada por una crisis que se justifica ante los efectos de la pandemia. 

Ante la presencia del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, agentes municipales y de policía, dirigentes de organizaciones sociales y ciudadanía, el Primer Concejal subrayó que no presentó un informe “de una persona, sino de un cuerpo colegiado, el Cabildo capitalino, con contribución de un equipo de trabajo municipal”.

García Jarquín centró en cuatro ejes el trabajo realizado durante su primer año de gestión: Ciudad equitativa y en paz, con atención prioritaria a los pobres. Ciudad Productiva, nexo directo con la ciudadanía y estrecho vínculo de trabajo con el gobierno federal de la Cuarta Transformación; Ciudad Sustentable, impulsando el trabajo conjunto con autoridades de 21 municipios conurbados y de combate a la problemática común, así como Ciudad Incluyente, en donde la apuesta es por el diálogo y la negociación.

Sin duda, una situación que se borró de “golpe y porrazo”, hoy estos ejes de gobierno parecen no haberse cumplido al final de su mandato, el cual fenece el próximo 31 de diciembre.

“Soy parte de la llamada Cuarta Transformación y busco contribuir desde mis convicciones a hacer del bienestar común una realidad; todos los sectores son importantes, pero todos los programas deben llegar a quien más lo necesita”, dijo García Jarquín acompañado de los miembros del Cabildo de Oaxaca de Juárez.

Sus palabras de ese momento suena huecas ante los resultados obtenidos: “Ninguna administración se había involucrado tanto y tan profundamente en la generación de proyectos productivos de autoempleo y sustentabilidad”, algo que ni en obras se reflejó.

En el ámbito económico reconoció el arduo trabajo realizado y que ha rendido frutos puesto que permitió, de forma extraordinaria, incrementar la derrama económica en el sector turístico, logrando en ese año captar más de 4 mil 800 millones de pesos, con lo que se supera lo logrado el año anterior, situación que tampoco se refleja y que sí pone de manifiesto un verdadero quebranto al erario público.

Agradeció el apoyo del Gobierno Federal que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y dijo, se fortalece la coordinación permanente con los tres órdenes de gobierno para poner seguir poniendo en marcha el desarrollo de los habitantes de agencias y colonias capitalinas, algo que también dejó ´pendiente.

Como resultado de la colaboración entre las instancias federales, estatales y municipales y en aras de una ciudad sustentable, señaló que se han puesto en marcha proyectos que impactan de manera positiva en el desarrollo de las agencias y colonias y destacó el Proyecto de Renovación de Alumbrado Público de Oaxaca de Juárez, con el que se sustituirán e instalarán 17,732 luminarias en la capital; otro tema que tampoco se cumplió, pues hoy la ciudad de Oaxaca vive en penumbras.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!