En riesgo, destino turístico Hierve el Agua por conflicto Albarradas-Roaguía

En riesgo, destino turístico Hierve el Agua por conflicto Albarradas-Roaguía

 Redacción / Iván Castellanos

 

Autoridades municipales de San Lorenzo Albarradas anunciaron el cierre definitivo de Hierve el Agua, destino turístico ubicado en la agencia San Isidro Roaguía, y exigieron la intervención del gobierno estatal para solucionar el conflicto.

Pero en vísperas, representantes de Roaguía advirtieron que la medida respondería al hecho de que la agencia ganó la demanda ante la Sala Indígena del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que Albarradas le entregue las participaciones municipales atrasadas de cinco años.

El punto es que se tensa aún más el conflicto entre el municipio de San Lorenzo Albarradas y su agencia San Isidro Roaguía por esos dos factores:  el incumplimiento de las participaciones municipales por parte de aquél y el bloqueo total del paso a la zona turística de Hierve el Agua.

Hoy, los pobladores de San Lorenzo Albarradas impidieron el paso a las cascadas pétreas de Hierve El Agua –sitio que, no obstante, por la pandemia de covid se mantiene cerrado desde hace un año–  para exigir al gobierno estatal que intervenga porque, desde su postura, grupos y personajes políticos como Jorge Franco Vargas y Manuel Pérez Morales están beneficiándose con la llegada de turistas al lugar.

Empero, como informó Tiempo en vísperas, la medida respondería más bien a la demanda de la agencia San Isidro Roaguía para que el municipio de San Lorenzo Albarradas –al cual pertenece aquella—cumpla con la sentencia de la Sala Indígena del TSJ y le entregue las participaciones municipales del último lustro.

Una demanda que habría provocado que el abogado del Comisariado de San Lorenzo Albarradas, Éder Salinas Cortés, azuzado por la autoridad municipal, amenazara con cerrar el paso a Hierve el Agua.

Por su lado, el abogado Éder Salinas Cortés y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Bulmaro Olivera García, argumentaron que el cierre responde al hecho de que las empresas operadoras de turismo y personas ajenas a la comunidad son las beneficiarias, mientras que la población sigue con carencias.

Por ello, dijeron, decidieron bloquear el acceso, aunque también, adujeron, para evitar los contagios de la covid-19 durante las vacaciones de Semana Santa. No se permitirá el paso a ninguna persona, advirtieron, al tiempo que exigieron una mesa de trabajo para lograr un acuerdo.

Solo que, como recordó en días anteriores el ex agente de San Isidro Roaguía Arturo García Ramírez, la acción respondería al hecho de que desde 2017 la agencia inició un proceso legal ante el TSJ para que el municipio de San Lorenzo Albarradas entregara las participaciones municipales que le corresponden a Roaguía.

En 2018, añadió, el Poder Judicial de Oaxaca le dio la razón a San Isidro Roaguía, pero la autoridad municipal de Albarradas interpuso un amparo. Después, la Sala Indígena ratificó su fallo.  Sin embargo, el actual presidente municipal de San Lorenzo dijo que ya no tenían dinero para pagar dichas participaciones. Luego vino la amenaza del abogado Éder Salinas de bloquear el paso a Hierve el Agua.

García Ramírez explicó que, desde hace muchos años, San Lorenzo Albarradas mantiene un retén ilegal en el camino que conduce a Hierve el Agua para cobrar por permitir el paso al destino turístico. También recordó que, por la pandemia de covid, desde hace un año este sitio se mantiene cerrado.

Insistió en que la amenaza de impedir el paso a Hierve el Agua se debe a que ganaron, por la vía legal, el que Albarradas le entregue a Roaguía los recursos que por ley le corresponden.

La amenaza de impedir el paso se cumplió hoy. Los de Roaguía dijeron que defenderán su territorio con su vida. En todo caso, el sacrificado es Hierve el Agua, pues se anuncia ya su cierre definitivo.

 



 

Share This
error: Este contenido está protegido!!