En riesgo de desplomarse 3 árboles más, en el Zócalo y en la Alameda de León

En riesgo de desplomarse 3 árboles más, en el Zócalo y en la Alameda de León

Al menos tres de 53 árboles que se ubican en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, están en alto riesgo de caer, informó Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, respecto al laurel de 130 años de vida, que la noche del martes cayó debido al fuerte viento que acompañó a la lluvia.

Con una edad estimada superior a los 100 años, el Laurel de la India (Ficus retusa) tenía una altura de 35 metros, con un diámetro de su tronco de 3.78 metros y su copa alcanzaba los 36.65 metros.

La funcionaria del municipio capitalino advirtió sobre la caída del emblemático laurel de la India de 130 años de edad en el zócalo capitalino y de otros dos árboles más.

Uno de ellos, dijo está ubicado frente a Palacio de Gobierno y ha sido utilizado por manifestantes para sostener sus casas de campaña.

El otro ejemplar a punto de colapsar está junto a la calle Independencia en Alameda de León, atrás de una caseta de periódicos.

La funcionaria expuso que desde hace una semana dictaminaron el derribo de los árboles, entre ellos, el laurel que cayó anoche, sin embargo, no dio detalles del porqué no se realizó. Tampoco mencionó si intervendrán estos ejemplares que advirtió están por colapsar si vuelve a registrarse otra tormenta como la de antier por la anoche. Añadió que son un total de 52 árboles sembrados en el zócalo y Alameda de León, de los cuales dos pueden caer en cualquier momento.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) realizó a través de personal técnico, una evaluación visual del arbolado tras el desplome del emblemático Laurel del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, provocado por la lluvia y fuertes vientos.

El recorrido, efectuado por la Dirección de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Semaedeso, en coordinación con autoridades ambientales del municipio de Oaxaca de Juárez, se efectuó con el objetivo de generar un análisis de riesgo del arbolado afectado por la caída e impacto del Laurel.

En seguimiento al desplome del emblemático Laurel, este día se realizó un segundo recorrido para generar una opinión técnica sobre las afectaciones a los árboles aledaños, el riesgo que estos pudieran representar para la población y la futura toma de decisiones coordinada con las instancias correspondientes.

Otros laureles que han caído hacia los portales.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!