En Oaxaca se vive un «estado de emergencia» a causa de la inseguridad, denuncia Yésica Sánchez Maya

En Oaxaca se vive un «estado de emergencia» a causa de la inseguridad, denuncia Yésica Sánchez Maya

La abogada feminista Yésica Sánchez Maya consideró que en Oaxaca «se vive un estado de emergencia a causa de la inseguridad y por la desaparición de la activista mixe Sandra Domínguez».

En conferencia de prensa, la conocida activista pro derechos de las mujeres, refirió que con la desaparición de Sandra «suman tres las mujeres activistas que han desaparecido en Oaxaca» y los dos casos anteriores no han sido esclarecidos por las autoridades.

La primera desaparición no resuelta fue la de Irma Galindo, quien era defensora de los bosques en la Mixteca; la segunda, Claudia Uruchurtu, activista social quien demandó transparencia en el ayuntamiento de Nochixtlán, y ahora Sandra Domínguez, a quien, uno de los victimarios, Donato Vargas Jiménez, coordinador de delegados de paz del gobierno de Salomón Jara ha revictimizado en conferencias y redes sociales, por lo que demandó su destitución.

Recordó que desde el pasado 4 de octubre, cuando se reportó la desaparición de Sandra y su esposo, varios medios digitales y cuentas de redes sociales han estado revictimizándola sin investigación de por medio.

Sánchez Maya demandó a la Fiscalía que incluya en la investigación la denuncia que hizo en su momento la abogada desaparecida en contra de Donato Vargas, el funcionario jarista que está adscrito a la secretaría general de gobierno, y a quien pretenden deslindar de la desaparición de la activista sin que se hayan agotado las investigaciones.

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para que intensifique la búsqueda y la investigación sobre la desaparición de la activista y abogada Ayuuk, Sandra Estéfana Domínguez Martínez, y su esposo Alexander Hernández, quienes fueron vistos por última vez el 4 de octubre en el municipio de María Lombardo, de San Juan Cotzocón.

En sus redes sociales, la ONU México escribió: «Instamos a las autoridades de investigación y búsqueda> a coordinar estratégicamente sus esfuerzos para localizarlos y esclarecer los hechos>, respetando el derecho de participación de familiares y amistades, conforme los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas».

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por su parte, dio a conocer que inició  labores de búsqueda y localización de la activista y su esposo, quienes fueron reportados como no localizados por lo que se realizan las indagatorias aplicando los protocolos especializados en los que incluye la perspectiva de género.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!