El PAN, enemigo de Oaxaca y de México: Alejandro Murat

El PAN, enemigo de Oaxaca y de México: Alejandro Murat

El mandatario priísta realizará una gira por todo el país para defender el “modelo Oaxaca”, basado en la construcción de acuerdos con todas las expresiones políticas.

Gaspar Vela

A poco más de 15 días de que inicien las campañas electorales en Oaxaca, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, se lanzó contra el Partido Acción Nacional (PAN), al afirmar que el blanquiazul (que irá sólo en los comicios estatales) es enemigo de Oaxaca y de México. Adelantó que en abril realizará una gira por todo el país, para exponer el modelo de su gobierno, el cual, dijo, ha sido muy criticado por sus “aliados” panistas.

En entrevista para MILENIO, el mandatario priísta defendió su buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al argumentar que, si le va bien al presidente, le va bien a México, pero precisó que está con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dijo que aprovechará el periodo de las campañas proselitistas para salir de la entidad y mostrar a nivel nacional el “modelo Oaxaca”, basado en la construcción de acuerdos con todas las expresiones políticas.

“Porque no se trata de sumar colores, se trata de sumar propuestas, no se trata de construir a partir del odio, se trata de construir a partir de la esperanza. Y si lo que tiene que ofrecer el Partido Acción Nacional sólo son odio y descalificaciones, entonces yo te diría que ese es un enemigo para Oaxaca y un enemigo para México, y hay que señalarlo”.

Estoy convencido de que los priístas del país están orgullosos (del “modelo Oaxaca”). Los que se confunden son los aliados que tenemos, como es el Partido Acción Nacional. Yo estaré recorriendo el país para abrir la conversación, a partir de abril, también no puedo estar tan activo aquí en Oaxaca, para contrastar este modelo de negocio, porque ellos sí han cuestionado mi modelo de gobierno, cuando fueron los primeros en tener a dos secretarios de Hacienda en el gobierno de Fox y de Calderón, priistas”, sentenció el mandatario.

Murat Hinojosa destacó que el “modelo Oaxaca” le ha dado gobernabilidad y estabilidad a la entidad. Dijo que su aplicación permitió que Oaxaca haya sido el estado con mayor crecimiento económico el año pasado, y pasar del sitio 31 al 29 respecto a pobreza.

“Yo tendré que demostrar por qué el modelo de gobierno que tiene Oaxaca es el modelo que debemos de seguir, yendo hacia adelante. No veo un país polarizado, el modelo de Oaxaca ha sido un modelo de gobierno que sabe construir con todas las expresiones políticas, y no hay que confundirse, cuando uno es gobierno, uno tiene que ver por su gente, y cuando uno es partido, bueno, tiene que hacer los contrastes”, apuntó.

En una de las oficinas del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el gobernador destacó que tiene una excelente relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que Oaxaca ha sido la entidad más visitada por el primer mandatario en este sexenio.

“Como gobernador he podido entablar una excelente relación con el presidente de la república, porque nos une un objetivo común que se llama Oaxaca, y con los municipios también, porque tenemos la misma pasión que otra vez se llama Oaxaca, y eso es parte de lo que tenemos que contrastar yendo hacia adelante”.

“Si le va bien al Presidente le va bien a México, y eso ha sido parte del ejercicio de gobierno que he hecho aquí, porque al que le ha ido bien es a Oaxaca”, señaló.

Alejandro Murat, quien dejará la gubernatura el próximo diciembre, señaló que está del lado del PRI, y consideró que “hay tiro” en los comicios estatales de Oaxaca, a pesar de la amplia ventaja que lleva en las encuestas el candidato puntero de Morena, Salomón Jara.

“Mira yo te diría que aquí hay tiro en Oaxaca, y eso es positivo, en las elecciones se gana y se pierde, al final es parte de la realidad. Así como en el deporte, a los que nos gusta el futbol, el beisbol o el futbol americano, a veces puedes hacer un gran partido, pero el de enfrente también, y te gana por un gol y te mete un home run en la última entrada antes del último out, y así sucede.

Así es la política, no hay que asustarse, lo importante es tener la convicción de que hiciste lo correcto por tu gente, y eso, yo no tengo duda de que lo hemos hecho en Oaxaca”.

¿Pero usted está del lado del PRI?

Eso es lo que hago todos los días dando resultados, porque con argumentos es como debes de ganar, por supuesto, la voluntad ciudadana, respondió.

Murat garantiza elecciones en paz

El gobernador de Oaxaca garantizó que el proceso electoral de la entidad se llevará a cabo en paz al destacar que es uno de los 10 estados más seguros del país. Expuso que hay una mesa permanente –con autoridades federales y estatales– en la que se da seguimiento puntual a los sucesos que pudieran representar riesgos en el proceso.

“Hacemos un análisis de riesgos, y por supuesto que tomamos las acciones que consideramos pertinentes para poder asegurar que estos procesos se lleven a cabo, y se lleven en un ambiente de ánimo y de paz” aseguró.

Alejandro Murat explicó la complejidad del proceso electoral de Oaxaca, al recordar que hay 570 municipios y más de mil 300 agencias municipales en el estado.

“Eso, pues, claramente implica una complejidad. Si tú nos comparas con otro estado, entonces puedes medir el reto, porque aquí se concentra una tercera parte de los municipios y de las agencias municipales”.

“Es un reto, pero yo te diría que también el ejemplo de la elección pasada es muy positivo. Fue un proceso que se llevó a cabo en absoluta paz, no tuvimos un solo incidente, no tuvimos un solo muerto, que hoy bueno pues lamentablemente hay que señalar, así como un logro, comparándolo con la realidad que hay en el país” explicó.

Murat Hinojosa agregó que podría pedir mayor presencia de elementos federales en Oaxaca en caso de que el clima se complique en materia de seguridad durante las campañas, pero precisó que, de momento, no son necesarios.

Expuso que se trabaja todos los días para evitar que grupos delictivos interfieran en estos comicios.

“Esto es como cualquier proceso, hay que irlo midiendo todos los días, hay que tomar acciones preventivas para que no sea necesario, y eso es lo que hacemos en estas mesas permanentes que tenemos, claramente mucha comunicación con el gran árbitro que es la autoridad electoral”, apuntó.

Esta nota se publicó originalmente en Milenio

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!