Murat no dejará deudas irresponsables, garantiza Secretario de Finanzas

Murat no dejará deudas irresponsables, garantiza Secretario de Finanzas

Aunque son muchos los reclamos de proveedores por la falta de pagos, el secretario de Finanzas, Jorge Hidalgo Tirado, aseguró que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa “no va a dejar desorden financiero ni deudas irresponsables” a la próxima administración.

Dijo que, a diferencia de lo que ocurrió hace seis años cuando recibieron la administración, el próximo gobierno encontrará una situación financiera ordenada, con recursos suficientes para iniciar su gestión y sin pasivos contingentes o deudas ocultas”.

El gobernador Alejandro Murat dejará una deuda inferior a la recibida de manos de la administración de Gabino Cué Monteagudo, aseguró el funcionario, quien destacó que de 29 mil 400 millones de pesos que era la deuda, ésta quedará reducida a aproximadamente 13 mil millones de pesos.

El responsable de la hacienda pública aseguró que al cierre de la actual administración se habrá reducido la deuda en más de 16 mil millones de pesos.

Detalló que tan solo en la deuda de corto plazo, se redujo en un 35.15% y hoy esa deuda es de 300 millones de pesos y se saldó en el segundo trimestre del 2022.

Indicó que Oaxaca destaca como la segunda entidad con mayor disminución de la deuda pública como porcentaje del PIB estatal.

Mediante una política de disciplina financiera y de las estrategias para incrementar la productividad de la entidad con mayor infraestructura, conectividad y educación, el estudio muestra que Oaxaca logró disminuir esta proporción del 4.1% en el 2016 a 3.5% en el 2018, destacó.

De igual forma, aunado al esfuerzo de mejorar la recaudación, la Deuda Pública y Obligaciones del Estado respecto a los Ingresos de Libre Disposición (ILD´s) tienen una tendencia decreciente a lo largo de la actual administración, pasando de 89% en 2016 a 68% al cierre de 2021,

Otro de los pagos que permitió reducir la deuda del estado fue el de 900 millones de pesos, que fue posible gracias a la reestructura de la deuda aprobada por el Congreso local en 2019, mismos que hubieran tenido que enfrentarse, de manera forzosa durante los años de pandemia, señaló el titular de Finanzas.

Esto, junto con la liquidación anticipada de Ciudad Judicial, un activo que ya no tenía razón de seguirse pagando y que dejó un ahorro de mil 200 millones de pesos, suma en total 10 mil 900 millones de pesos que se restaban de la deuda de casi 30 millones heredada por el actual gobierno de su antecesor.

Consideró que unas finanzas sólidas, se traducen en más confianza e inversión; además, se ha ganado la confianza de los inversionistas, de las calificadoras, asociaciones de créditos y del gobierno federal.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!