Diputados llaman a comparecer al Fiscal por despojos a particulares

Diputados llaman a comparecer al Fiscal por despojos a particulares

El pleno de la Cámara de Diputados acordó llamar a comparecer al fiscal General de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, para que explique las acciones y medidas tomadas por la institución, respecto de las denuncias presentadas por la familia Conzatti en contra de los servidores públicos del Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, Catastro del Estado de Oaxaca y la Dirección General de Notarías, entre otros, por la comisión del delito de suplantación de identidad e intento de despojo de sus propiedades.

 

Al presentar el punto de acuerdo que fue aprobado por 27 de los 41 legisladores, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, consideró necesario que no solo el Fiscal rinda cuentas, sino también todos aquellos funcionarios e instituciones que están involucrados en los casos de despojo.

 

“Pedimos llamar a comparecer a todos los servidores públicos involucrados en estos actos pues debemos impartir una justicia amplia y sin distinción”, dijo.

 

La también Coordinadora Parlamentaria de la fracción de Morena, dijo que se han suscitado casos de despojo de bienes de ciudadanos en los últimos meses.

 

Aclaró que el llamado para que el Fiscal de Oaxaca comparezca no es un exhorto para beneficiar a los diputados sino a la ciudadanía del estado para que pueda hacer frente a esta situación.

 

Indicó que no solo es el Fiscal Arturo Peimbert quien debe comparecer sino todos los que están involucrados a fin de rendir cuentas de los actos que se han denunciado.

 

Pidió que el Gobernador atienda la situación y ponga orden entre estos servidores públicos.

 

En su oportunidad, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Diego, reprochó la existencia de “mafias” al interior del Gobierno de Oaxaca que se dedican a despojar a las y los oaxaqueños de sus bienes inmuebles.

 

“Es inadmisible que en el Gobierno se generen mafias que perjudican a la gente que es la que debe tener certeza en sus propiedades y sus derechos”.

 

Afirmó que al Gobierno le corresponde dar certeza jurídica a los dueños de las viviendas.

 

Al igual que la morenista, Eva Diego se pronunció porque no solo comparezca el Fiscal, sino también el resto de los funcionarios de las dependencias involucradas.

 

Las y los legisladores del Congreso local demandaron se investiguen los probables delitos de despojo de propiedades a particulares y corrupción relacionados con dependencias del gobierno oaxaqueño.

 

Se trata de las direcciones del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, el Registro Público de la Propiedad, Dirección de Notarías y el Registro Civil, quienes presuntamente se habrían aliado con diversas notarías del estado.

 

Y es que los dueños y las dueñas de casas, terrenos y edificios señalan en denuncias a servidores públicos y a notarios por supuestas falsificaciones de escrituras y simulaciones de la compra-venta de los predios o inmuebles para despojar a los verdaderos propietarios.

 

En ese sentido, dichas denuncias precisan que se han presentado casos donde los expedientes de las propiedades pertenecen a personas fallecidas o que están en Centros de Reinserción Social, han sido desaparecidos o cambiados de nombre o de dueños, para quedarse con los predios.

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!