Diputadas de la Legislatura de Oaxaca destacan por el plagio de iniciativas

Diputadas de la Legislatura de Oaxaca destacan por el plagio de iniciativas

En tan solo 20 días dos legisladoras locales una del partido Unidad Popular, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez y una de Morena, Lizett Arroyo Rodríguez han sido exhibidas por haberse plagiado iniciativas de ley y las presentaron como propias ante el pleno de la 65 Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca.

 

El primer caso fue el de la integrante del PUP, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez quien el pasado 28 de febrero de 2022 presentó una a iniciativa para reformar la fracción V del artículo 68 del Código Civil del Estado de Oaxaca, cuya finalidad es que el acta de nacimiento contenga “cualquier apellido de cada uno de los progenitores…”, buscando con ello que no necesariamente el apellido paterno de los progenitores sea el que se asiente en el acta de la persona registrada.

 

Sin embargo, dicha iniciativa es un plagio del portal sopitas.com, donde se encuentra el texto original que contiene la exposición de motivos de la iniciativa, cuyo link es el siguiente: https://bit.ly/3Kmfhpn 

 

Se trata de un texto copiado y pegado sin mucho esfuerzo por parte de la legisladora.

 

En el primer párrafo de la iniciativa el único mérito de la diputada fue cambiar la palabra “coloque” por “asiente” y separar con un punto y aparte 2 de las 3 preguntas que contiene el texto original.

 

Explica que la legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez no solo plagió el texto de esta página nacional, también plagió un comunicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

“El error de las y los diputados es hacer pasar como suyos textos, cuya autoría pertenece a un tercero, y omiten citar la fuente de donde obtienen su información. Lejos de realizar un trabajo de calidad e innovador se han acostumbrado a copiar y pegar textos, olvidándose que su más importante labor es legislar, y que ese es el motivo por el cual fueron electos”, remata el artículo donde fue exhibida la diputada de Oaxaca.

 

El segundo caso de plagio es el de la diputada local de Morena por el distrito XIII en el estado de Oaxaca, Lizett Arroyo Rodríguez, quien el pasado 14 de marzo, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que crea la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

 

Esta iniciativa, contiene una exposición de motivos con texto que no es propio de la diputada morenista, sino que fue tomado de un artículo que fue publicado en el año 2009 en la revista “Convergencia Revista de Ciencias Sociales”, editada por la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

La iniciativa de la diputada Lizett Arroyo Rodríguez contiene una exposición de motivos compuesta de 10 párrafos, de los cuales 7 fueron copiados y pegados de la introducción que contiene el artículo titulado “La universidad pública: autonomía y democracia” que fue elaborado por los Doctores Jorge Olvera García, Hiram Raúl PinÞa Libien y Asael Mercado Maldonado.

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!