Difícil de evaluar, daño a la reputación de Samsung

Difícil de evaluar, daño a la reputación de Samsung

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Los inversionistas de Samsung dejaron a un lado las preocupaciones sobre el retiro sin precedentes de 2.5 millones de teléfonos Note 7, a pesar de que se espera una pérdida de más de 4 millones de ventas de unidades, con un valor de 5 mil millones de dólares (mdd) de ingresos o 5 por ciento de la utilidad anual neta.

El lunes, las acciones del grupo subieron 0.5 por ciento, a 1.6 millones de wons, en el primer día de operación después de que se anunció el retiro de productos, tras los informes de que las baterías explotan. Sin embargo, mientras analistas dijeron que la identificación relativamente temprana del problema debe contener el costo, el daño a la reputación a largo plazo para Samsung parece más difícil de evaluar.

A medida que los accionistas absorben los detalles del retiro de productos, que cubre todos los modelos del Note 7 a escala mundial, los analistas señalan que el impacto financiero es manejable para una compañía que cuenta con mucho efectivo. Implementar el proceso le costará mil mdd, estimaron, pero la compañía tiene un efectivo neto de 65 billones de wons (59 mmd).

“Samsung contuvo bien el daño, aunque algunos dicen que al reemplazar los teléfonos defectuosos con nuevos la empresa saldrá del problema”, dijo Daniel Kim, de Macquarie. “Creo que el problema de la batería será de única ocasión”.

Probablemente es el momento el que aumente el costo total, ya que necesita dos semanas para fabricar productos de reemplazo, lo que puede negarle la ventaja inicial que tenía Samsung sobre el iPhone 7 de su rival Apple, que se presentará el próximo miércoles. También puede ofrecer una oportunidad para sus rivales chinos para que puedan ganar participación de mercados. Samsung no quiso confirmar los costos involucrados.

“El programa de cambio es una medida audaz que únicamente se pueden permitir empresas con mucho dinero, como Samsung y Apple”, dijo Peter Yu, de BNP Paribas. “Pero es lamentable que, con el retiro, pierdan una ventana de oportunidad que se les abrió al hacer el lanzamiento antes que el nuevo iPhone”.

Samsung también puso en riesgo el impulso de las ventas a corto plazo, después de registrar su mejor trimestre en dos años gracias a las sólidas ventas de los teléfonos Galaxy S7. Para los tres meses hasta finales de junio, estimó que las utilidades de operación subieron 17.4 por ciento año con año, para llegar a 8.1 billones de wons (7 mil mdd).

Hasta que se reportaron las explosiones de baterías, el nuevo Note 7 recibió elogios como uno de los mejores smartphones jamás hechos. Su elegante pantalla curva y su función de seguridad de escaneo del iris aumentó las esperanzas de que las ventas se mantuvieran fuertes durante el segundo semestre.

Pero, tras el retiro de productos, Strategy Analytics pronostica que es probable que Samsung venda menos de 10 millones de teléfonos Note 7 este año, en comparación con las estimaciones anteriores de 14 millones a escala mundial.

Cuando se agregan las pérdidas de ventas a los costos por el retiro de productos se reducen los ingresos de los smartphones de Samsung este año, concluyó Strategy Analytics, y redujo 1.5 por ciento el margen de utilidad de los smartphones.

Con información de: Milenio

 

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