Detectan en Oaxaca 426 casos nuevos de VIH en 2023

Detectan en Oaxaca 426 casos nuevos de VIH en 2023

Coesida en el estado indica que la transmisión se sigue concentrando en jóvenes y en hombres que tienen sexo con otros hombres; se realizan pruebas a migrantes en tránsito

La directora de Coesida Oaxaca, María del Pilar Nava informó en entrevista con El Universal que durante 2023 en las entidades se detectaron 426 casos nuevos de VIH.

Al respecto, la funcionaria abundó que actualmente, en lo que va de 2024 se destinan esfuerzos a la detección del virus, así como de otras enfermedades como sífilis y hepatitis.

Asimismo, señaló que la cifra de casos detectados el año pasado manifiesta un decremento con respecto de 2022 y años anteriores, en los que había en promedio 500 casos nuevos.

“Vamos avanzando; sin embargo, no debemos bajar la guardia porque la pandemia de VIH sigue vigente”, agregó y apuntó que continuarán las labores de detección.

Por otro lado, mencionó que la mayoría de los casos se concentra en la población joven. “Los casos se detectan cada vez en personas más jóvenes”, lamentó. Ante ello, Coesida realiza campañas de detección e información en coordinación con universidades y escuelas de nivel medio superior, a fin de que los casos detectados reciban tratamiento de manera oportuna.

Añadió que en gran parte de estos casos, son predominantes aquellos en los que el contagio sucede cuando hombres tienen sexo con otros hombres.

Durante los meses pasados, Coesida realizó acciones de detección entre personas migrantes en tránsito por el estado. “Estamos haciendo acciones en la ruta migratoria del Istmo. No hemos encontrado un número importante de casos y a los migrantes que vienen ya con un diagnóstico, les apoyamos con su tratamiento”, dijo.

En los últimos seis meses se han detectado de tres a cinco casos de VIH entre personas migrantes, por lo que llamó a la población a no estigmatizar a las personas en tránsito.

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!