Detectan anomalías en gestión de López Jarquín, ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán

Detectan anomalías en gestión de López Jarquín, ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán

El Órgano Superior de Fiscalización del estado de Oaxaca (OSFEO) detectó una serie de irregularidades en las finanzas públicas durante la administración del entonces presidente municipal, Alejandro López Jarquín.

De acuerdo al reporte del organismo, los adeudos que superan los 30 millones de pesos y corresponde a los años 2019, pues no reportó pagos hechos a personal del Ayuntamiento.

“El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán no presentó respecto de las irregularidades de la integración documental por lo que se determina un daño a la Hacienda Pública municipal, estimable en dinero por un monto de un millón 302 mil 525 pesos, ante la omisión de presentar el expediente técnico por lo que no se pudo constatar la obra físicamente y no permitió a este Órgano Superior de Fiscalización verificar los cálculos de los trabajos pagados contra los trabajos ejecutados, además de infringir las disposiciones legales referidas con antelación”, refiere el documento.

Otras irregularidades detectadas son: que el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, no presentó respecto de las irregularidades de la integración documental por lo que se determina un daño a la Hacienda Pública municipal, estimable en dinero por un monto de un millón de pesos, ante la omisión de presentar el expediente fécnico por lo que no se pudo constatar la obra físicamente y no permitió a éste Órgano Superior de Fiscalización verificar los cálculos de los trabajos pagados contra los trabajos ejecutados.

Asimismo, pagos indebidos por volúmenes pagados no ejecutados y de la integración documental relativa al expediente técnico por lo que se determina un daño a la Hacienda Pública Municipal, estimable en dinero por un monto de un millón 764 mil 650 pesos.

El ente auditado no proporcionó para los trabajos de esta auditoría el expediente técnico de obra, siendo omiso en presentar la documentación comprobatoria y justificativa correspondiente a la planeación, programación, presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución, comprobación, terminación y entrega de la obra registrada como «AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE DRENAJE SANITARIO EN LA LOCALIDAD DE COLONIA BENITO JUÁREZ», pagada mediante transferencia número 2150017, de fecha 19 de mayo del 2017, del Banco BBVA Bancomer S.A. con número de cuenta 0110097357, como lio: 053102881E7-4410-8903-AB5B6DB45427.

Una mas correspondiente al pago de 473 mil 520 pesos, además de la ausencia de documentación para la obra registrada como » CONSTRUCCIÓN DE TECHADO EN LA ESCUELA PRIMARIA SOR JUANA NÉS DE LA CRUZ CLAVE: 20DPR3454E», ejecutada mediante contrato número COP/MSCX/FORTALECE/0701-N/2017, por la empresa ESPECIALISTAS EN OBRAS VALLE ESMERALDA DE MEXICO SA. DE C.V., con periodo de ejecución del 26 de junio al 24 de agosto del 2017, por un importe de $1,978,000.00 (Un millón novecientos setenta y ocho mil pesos 00/100 M.N.)

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!