Detecta ASF en cuenta pública anomalías en SSO por más de mil mdp

Detecta ASF en cuenta pública anomalías en SSO por más de mil mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de los recursos públicos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que superan los mil 964 millones 909 mil 500 pesos en la cuenta pública de 2020, periodo en el que Donato Casas Escamilla fungió como titular de esta dependencia del gobierno del estado.

Entre esas irregularidades encontró que fueron operados mil 350 millones 797 mil 200 pesos por registrar gastos de servicios personales contable y presupuestariamente en el capítulo del gasto de Servicios Generales.

Así como 264 millones 888 mil 300 pesos por no proporcionar las pólizas contables y presupuestales, comprobación y justificación del gasto de las erogaciones realizadas en los capítulos 2000 y 3000.

Se suman 118 millones 742 mil 600 pesos por no proporcionar documentación comprobatoria de 346 trabajadores a partir de la quincena número 13 y hasta la quincena 24, para comprobar pagos de nómina con recursos de Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2020 y U013-V1; 105 millones 427 mil 500 pesos por no ejercer los recursos del FASSA al 31 de marzo de 2021, ni realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación (TESOFE) de capital y de rendimientos financieros.

Además, encontró irregularidades por 98 millones 114 mil 600 pesos por no acreditar que 426 trabajadores hubieran laborando durante el ejercicio 2020 en la Unidad Médica en la que se encontraban adscritos y por el pago de recargos y actualizaciones del Impuesto Sobre la Renta.

La ASF también señaló 12 millones 711 mil 200 pesos por ejercer recursos del FASSA 2020, en el capítulo del gasto 9000, por concepto de adeudos de ejercicios anteriores; seis millones 253 mil 400 pesos por transferir recursos de la cuenta pagadora de FASSA 2020, a 18 cuentas bancarias recursos integrados por financiamiento temporal; y cinco millones 203 mil pesos por destinar el pago al 31 de marzo 2021 de rehabilitación de la infraestructura médica, sin embargo, dichas erogaciones no se encontraron comprometidas ni devengadas al 31 de diciembre de 2020.

Y finalmente, un millón 589 mil 800 pesos correspondiente a seis trabajadores que no acreditaron el perfil académico y un millón 181 mil 900 pesos por no comprobar la entrega del vale de despensa correspondiente a 96 trabajadores que no firmaron el listado que avala la entrega.

El organismo detalló que revisó una muestra de cuatro mil 728 millones 661 mil 600 pesos, que representó el 97.8 por ciento de los cuatro mil 836 millones 118 mil 400 pesos transferidos al Gobierno del Estado de Oaxaca, mediante los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

La auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.

Al 31 de diciembre de 2020, la entidad federativa no había ejercido el 4.1 por ciento de los recursos transferidos y al cierre de la auditoría 31 de marzo de 2021, aún no se ejercía el 2.2%; lo que generó inobservancias en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El gobierno de Oaxaca a través de los SSO, advirtió la ASF, infringió la normativa, principalmente en materia del registro e información financiera de las operaciones, destino de los recursos, servicios personales, adquisiciones, control y entrega de bienes y servicios, transparencia, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de mil 964 millones 909 mil 500 pesos, que representa el 41.5% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

“El Gobierno del Estado de Oaxaca no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”.

Igualmente, apuntó, se registraron incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, ya que el Gobierno del Estado de Oaxaca no reportó cifras en el cuarto trimestre que no guardan congruencia con la cifras del Estado del Ejercicio Presupuestal de los recursos; tampoco realizó la evaluación sobre los resultados del fondo lo cual limitó al Gobierno del Estado de Oaxaca conocer sus debilidades y áreas de mejora.

“En conclusión, el Gobierno del Estado de Oaxaca no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, conforme a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”, informó la ASF.

 

……………………………………………………………………

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!