Desde hace cuatro meses era investigado ex diputado: Fiscalía

Desde hace cuatro meses era investigado ex diputado: Fiscalía

El Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo reveló que desde hace cuatro meses la institución investigaba al hoy ex diputado local priista, Gustavo Díaz Sánchez, ante la solicitud de su similar del estado de Veracruz.

Destacó que su detención y vinculación a proceso es resultado del trabajo coordinado entre ambas instituciones en lo que es un nuevo modelo de investigación y reacción que involucra a las Fiscalías fronterizas con la de Oaxaca.

Explicó que se tiene un trabajo coordinado con las fiscalías de Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco. En tal sentido, destacó que las acciones coordinadas dieron como resultado la detención del “sujeto objetivo”.

Explicó que el ex legislador tenía una participación política en el estado, pero era señalado por tener diversas actividades delincuenciales.

Recordó que hoy Díaz Sánchez está preso en un penal de alta seguridad y vinculado a diferentes delitos.

“Oaxaca aportó una cuota de justicia muy importante en este tema, es el inicio de una serie de acciones que nos van a encaminar a que Oaxaca sea un estado con mayor justicia en este tipo de delitos y en grupos delincuenciales de alto impacto”, expresó.

Es un trabajo importante que hizo la Fiscalía de Veracruz que requirió la colaboración de diferentes actores de seguridad y procuración de justicia del sureste de México, fue una acción conjunta y coordinada por la Fiscalía de Veracruz en coordinación con la Fiscalía de Oaxaca y la federación, manifestó.

Durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refirió que la detención de Gustavo ‘N.’ alías ‘el Gato’ es un ejemplo de coordinación entre dos fiscalías, la fiscalía de Veracruz, que encabeza Verónica Hernández Giadáns, y la Fiscalía de Oaxaca, que encabeza Arturo Peimbert.

“Se logró la detención de Gustavo ‘N.’ alías ‘el Gato’, quien era legislador. Allá no hay fuero, en Oaxaca, se le pudo detener en flagrancia por ultraje, daños, narcomenudeo y portación de arma de fuego”.

Reiteró que fue vinculado a proceso penal en el caso de Veracruz, pero después la propia Fiscalía, a través de dos órdenes de aprehensión que promovió ante la judicatura de Oaxaca, se le ejecutaron dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado y homicidio calificado con ventaja, estas son dos órdenes de aprehensión. Está detenido y sujeto a proceso penal.

CATEGORIES
Share This