Desafía vocero del Gobierno a artistas oaxaqueños; retira sus obras de arte

Desafía vocero del Gobierno a artistas oaxaqueños; retira sus obras de arte

Con gala de prepotencia y abuso del poder, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, Francisco Vallejo Gil ordenó retirar “Sandías”, una exposición de diversas obras en homenaje al artista plástico, Rufino Tamayo que el fin de semana fueron instaladas en la zona aledaña al templo de Santo Domingo de Guzmán.

Lo anterior, porque las obras creadas por diversos artistas oaxaqueños, impedían estacionarse a camiones de la empresa Televisa que llegó a la ciudad de Oaxaca de Juárez para transmitir la Guelaguetza, además imposibilitaban la colocación de baños móviles.

Sin importar dañar la zona conocida como Corredor Turístico, el funcionario “importado” de la Ciudad de México, ordenó tajantemente retirar las obras porque no se podía impedir el trabajo de Televisa, empresa que cobró varios millones de pesos por transmitir algunos segmentos de la Guelaguetza.

Por primera vez, 30 artistas oaxaqueños rindieron un homenaje por el 30 aniversario luctuoso del inmortal pintor oaxaqueño, Rufino Tamayo.

Estuvieron un tiempo en la Plaza de la Danza, pero la constante ocupación para diversas actividades, y la idea de hacer más pública la obra, hizo que el grupo de artistas solicitara al Ayuntamiento la ocupación de este espacio frente a Santo Domingo.

Obras de Shinzaburo Takeda, Raúl Herrera, Arthur Miller, Raúl Soruco, Samuel Rojas, Miriam Ladrón de Guevara, Eddie Martínez, Virgilio Santaella, Guillermo Olguín, Ivonne Kennedy, Ixrael Montes, Fernando Andriacci, Rosendo Pinacho, entre otros, simplemente fueron quitadas.

En un inicio, la regidora de Espectáculos y Gobierno y de Turismo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Adriana Morales Sánchez, fue señalada como la responsable del dislate que propició el retiro de las obras homenaje al pintor Rufino Tamayo y que se presentaba en el cruce de la calle de Gurrión y el andador turístico, Macedonio Alcalá.

La integrante del cabildo de Oaxaca de Juárez, fue señalada de autorizar sin el consenso del presidente municipal, Francisco Martínez Neri, el retiro de estas piezas de diversos artistas oaxaqueños, para destinar este lugar para el estacionamiento de diversas unidades de transporte de la empresa Televisa.

Sin  embargo, la concejal Adriana Morales Sánchez, aclaró que fue el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, Francisco Vallejo Gil quien ordenó el retiro.

Esta situación no sólo causó molestia para los transeúntes y visitantes que concurren para admirar el conjunto arquitectónico del templo de Santo Domingo de Guzmán, además de que en este sitio se ubicaron baños que dan mal aspecto y causan contaminación a los vecinos.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!