Denuncian violencia contra abogadas tras exigir justicia por acoso sexual en el INPI ▶️

Denuncian violencia contra abogadas tras exigir justicia por acoso sexual en el INPI ▶️

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) denunciaron violencia digital y hostigamiento político contra la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI) tras pronunciarse por el caso de acoso y violencia sexual contra Adriana Hernández ejercida por Francisco Regino Montes, hermano del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Asimismo, exigieron una investigación exhaustiva y transparente que sancione estas conductas de los funcionarios públicos en todos los niveles, incluyendo el comunitario, particularmente por las denuncias contra Francisco y Adelfo Regino, sobre este último, a quien se le señala de encubrir la actuación de su hermano.

La Conami se sumó a la exigencia de alto a la violencia sexual hacia mujeres indígenas y se solidarizó con Adriana Hernández, indígena zapoteca de Oaxaca. Exigió también que se realice una investigación exhaustiva y transparente del caso.

Sobre la violencia digital y el hostigamiento político contra la RAI, la Coordinadora expresó que les preocupa que se ponga en riesgo su integridad y la de sus familias a causa del pronunciamiento realizado el 12 de septiembre de 2023.

La Conami manifestó que es necesario y urgente que el INPI y todas las dependencias del Estado Mexicano, atiendan y prevengan de manera integral las situaciones de violencia de género y las violencias individuales y colectivas hacia mujeres indígenas bajo lineamientos y normativa nacional e internacional.

Finalmente, solicitó de manera inmediata la intervención de las fiscalías especializadas, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y de los organismos de derechos humanos en el país y de Amnistía Internacional en el caso de Adriana Hernández y del hostigamiento hacia la Red Nacional de Abogadas Indígenas.}

………………………………………………………………………………………………..

ALMD

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!