Denuncian penalmente a ex titular de Sinfra, Fabián Herrera Villagómez

Denuncian penalmente a ex titular de Sinfra, Fabián Herrera Villagómez

 

El ex secretario de Sinfra, Fabián Herrera Villagómez fue denunciado penalmente por el director Jurídico de la dependencia, José Francisco Bautista López por un presunto daño patrimonial que asciende a los 47 millones 630 mil 326 pesos.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ni confirmó ni desmintió el hecho y prefirió guardar silencio, a pesar de haberse solicitado una entrevista a su titular, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

La denuncia se debe presuntamente porque el ex titular de la Sinfra se comprometió en la realización de obras cuya ejecución de estas fueron irregulares y no se cumplieron las reglas de operación, lo que ocasionó que se reintegrara el dinero a la Tesorería de la Federación fuera de tiempo, pero se siguió con la deuda a las empresas constructoras que lo tienen atorado.

Pero además de ello, hay otras dos observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, una por un monto de $25 millones 946 mil 210.76 pesos de acuerdo con el informe de auditoría 1146-DS-GF CP 2018 mediante oficio SCTG/SASO/2336/2019 de fecha 2 de julio de 2019 en el que también se presume un daño patrimonial a la hacienda pública al haber incumplido con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

En una tercera revisión de auditoría federal la 1151-DS-GF CP 2018 (FISE 2018) remitido mediante oficio SCTG/SASO/3377/2019 de fecha 4 de noviembre de 2019, la ASF en el pliego de observaciones 2018-A-20000-21- 1151-06-002 encontró otro posible daño o perjuicio a la hacienda pública federal por un monto de $69 millones 931 mil 164.92 pesos más los intereses que generados desde su disposición hasta el reintegro a la TESOFE. Incumplieron también con la misma ley antes citada.

La vispera, el diputado Luis Alberto Sosa Castillo, presidente de la Comisión de Vigilancia del Organismo Superior de Fiscalización confirmó que es en Sinfra durante el periodo de Fabián Sebastián Herrera Villagómez donde más irregularidades se encontraron porque hay muchas obras inconclusas, trabajos que están en un 40 o 70 por ciento de ejecución.

Además, a ello se suma que del adeudo contraído por $3 mil 500 millones de pesos, para las obras de impacto social, éstas llevan muy poco avance como la de Símbolos Patrios, la cual pareciera que lo único que hicieron fue quitar el asfalto y estar colocando nuevo, un reencarpetado, el proyecto original se tuvo que modificar porque la obra no fue socializada y los ambientalistas metieron recursos de amparo que fueron ganando.

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!