
Denuncian despido de 500 trabajadores de coquizadora en Salina Cruz ▶️
Obreros que laboran en la construcción de la planta coquizadora de la refinería de Salina Cruz denunciaron que la empresa ICA FLUOR despidió el fin de semana al menos a 500 trabajadores, algunos de ellos se inconformaron con una breve manifestación.
En dicha protesta, realizada en la portada principal de la refinería, coincidieron dos movilizaciones más, a unas horas de que llegara al puerto salinacrucense el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizó un viaje de prueba en el Tren Transístmico de pasajeros.
En una de las protestas, empresarios del transporte de carga pidieron que sean contratados para el acarreo de las estructuras que requiere la planta coquizadora que se construye en la refinería y en la otra, petroleros liquidados en los años 90, reclamaron ser contratados y jubilados.
Lo trabajadores despedidos por ICA FLUOR, la compañía encargada de construir la planta coquizadora en la refinería «Antonio Dovalí Jaime», de Salina Cruz, señalaron que los responsables de la empresa argumentaron que la Secretaría de Energía (Sener) les adeuda cinco meses del contrato y que no les paga.
De acuerdo con fuentes oficiales, la construcción de la planta coquizadora inició en octubre del año pasado y debe estar lista en obra negra en septiembre de 2024 y con su operación, la refinería procesará otros 70 mil barriles de gasolina por día, fraccionando el combustóleo sobrante.
………………………………………………………………………………………………..
ALMD