Denuncian ante la Fiscalía al Contralor  del estado y al Fiscal Anticorrupción

Denuncian ante la Fiscalía al Contralor del estado y al Fiscal Anticorrupción

Integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción interpusieron denuncias penales contra funcionarios del gobierno de Oaxaca y contra titulares de organismos autónomos.

Los servidores públicos demandados son José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca y Jorge Emilio Iruegas Álvarez, fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción.

También fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGEO) José Luis Echeverría Morales, presidente del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca y José Esteban Bolaños Guzmán, secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Los funcionarios son acusados de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos; esto, informó, por la falta de constitucionalidad y legalidad con la que se han conducido como integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

“Este Consejo de Participación Ciudadana comunica a la ciudadanía oaxaqueña que, ante la clara violación a la ley, y el abuso de autoridad con la que han actuado los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca”, sostuvo.

Cabe precisar que los integrantes del denominado CPC pagaron la cantidad de 100 mil pesos al entonces presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura local, diputado de Morena, Freddy Delfín Avendaño, para que acceder al cargo mediante un proceso amañado y sin cumplir los requisitos de ley.

El CPC ha denunciado que se les ha impedido ejercer el cargo pese a que fueron elegidos por la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca a través de una convocatoria pública y su nombramiento es constitucional, sin embargo, no precisan que dicha convocatoria estuvo plagada de irregularidades y fue amañada previo el pago de los 100 mil pesos al legislador quien es señalado de actos de corrupción durante el tiempo que fungió como presidente de la Jucopo.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!