
Exigen respeto a la autonomía de la UABJO; cuestionan acto de Claudia Sheinbaum
El pasado fin de semana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, continuó con su gira proselitista por el país en busca de la candidatura presidencial de Morena, de cara al 2024. Estuvo en Oaxaca y entró hasta la cocina de la UABJO.
Sin más apoyo que el del rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Cristian Carreño, Sheinbaum dio una “plática” en el gimnasio universitario, donde estuvieron presentes las corrientes de Morena en Oaxaca afines a la jefa de gobierno.
El presidente del Colegio de Abogados de Oaxaca, Luis Manuel Rueda Alcalá, se pronunció a favor de no politizar a la UABJO con actos disfrazados de académicos, como ocurrió el fin de semana con la presencia de la aspirante a la candidatura presidencial Claudia Sheinbaum en el gimnasio universitario.
Demandó también fortalecer la autonomía universitaria a través del fortalecimiento de la academia y de la proyección de la máxima casa de estudios como una institución de educación superior formadora de hombres libres.
También señaló que la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el gimnasio universitario politiza a la UABJO y la convierte en un trampolín político no sólo de quienes la visitan, sino también de sus administradores.
Señaló que no por ser una universidad crítica y popular la UABJO tiene que ser progubernamental, alineada a los intereses políticos del gobierno federal y del partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional.
Pidió al rector de la máxima casa de estudios, Cristian Carreño, privilegiar el fortalecimiento de la academia y de la instrucción en escuelas, facultades e institutos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Añadió que luego de dos años y medio de crisis sanitaria, con un retorno gradual muy reciente a las aulas, tras mucho tiempo de ausencia, lo menos que esperan las nuevas generaciones de alumnos es que se les politice desde la máxima casa de estudios.
Exigió además rescatar la imagen académica de la institución y fortalecer no solamente la academia, sino también la investigación y los proyectos que le garantizan más ingresos para garantizar su autonomía.
Puntualizó que la UABJO puede poner en riesgo su futuro si sus recintos académicos se convierten en pasarela de aspirantes a cargos de elección popular.
……………………………………………………………………