Delincuencia hace de las suyas durante la Guelaguetza

Delincuencia hace de las suyas durante la Guelaguetza

Se registran al menos una treintena de robos a autos  particulares; elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento capitalino brillan por su ausencia 

Al menos una treintena de robos a autos particulares se registraron en el marco de la Guelaguetza 2022.

Los cristalazos se registraron en inmediaciones del cerro del Fortín durante las dos presentaciones de la Guelaguetza en la primera edición de este 2022.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez brillaron por su ausencia, pues con base al protocolo de seguridad establecido, correspondía a la corporación municipal la vigilancia en inmediaciones y en el primer cuadro de la capital.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, reportó “saldo blanco”, al final de la jornada.

La mayoría de los afectados optó por retirarse del lugar donde fueron atracados pues por ningún lado encontraron un policía municipal que les pudiera auxiliar.

Los hechos delictivos confirman lo presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) en el último año, la cual detalla que el 70.7 por ciento de los capitalinos mayores a 18 años se siente inseguro.

La encuesta detalla que esta percepción de inseguridad aumentó 4.9 puntos porcentuales entre junio de 2021 y junio de 2022, pues el año pasado el 65.8 por ciento de los capitalinos se sentían inseguros.

Incluso este porcentaje es mayor a la media nacional, pues hasta el mes pasado era de 76.4 por ciento, además de que el lugar en el que los encuestados sienten mayor inseguridad es el cajero automático.

El 76.5 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 70.9 por ciento en el transporte público, mientras que el 62.6 por ciento en el banco y un 59.5 por ciento en las calles que habitualmente usa.

A pesar de que en el municipio de Oaxaca de Juárez la Policía Municipal ha implementado operativos y firmado convenios con instancias estatales y federales, la ciudadanía cada vez se siente más insegura al salir de sus hogares.

Aunque la percepción de inseguridad aumentó 0.8 puntos porcentuales en comparación con el mes de marzo, la capital oaxaqueña sigue entre las ciudades con más altos porcentajes de personas que consideran inseguras los lugares en los que habitan.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!