Delincuencia gana terreno en Oaxaca capital

Delincuencia gana terreno en Oaxaca capital

A la par que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez daba cuenta sobre la seguridad en la ciudad de Oaxaca, en el mercado de madera, en la zona de la Central de Abasto, una balacera ponía de manifiesto que la delincuencia gana terreno a las policías municipal y estatal; a pesar de ello, la autoridad capitalina reconoció el problema y calificó la situación como “hechos que ocurren por desgracia en una ciudad como la nuestra”.

El año 2022 inició en la capital del estado con una alta carga de violencia, en la última semana hechos como el asesinato de una mujer en la agencia municipal de San Juan Chapultepec, vuelven a encender los focos rojos en cuanto a la seguridad que priva en Oaxaca de Juárez.

Lo mismo han sido el incendio de un comercio establecido en la zona de la central de abasto y el contubernio existente entre policías y delincuentes, como lo expuso ante la opinión pública un video que circuló en redes sociales y que, a decir del presidente municipal, Francisco Martínez Neri, ha sido llevado ante el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra.

A pesar del panorama, el primer concejal señaló este jueves que las acciones que en materia de seguridad están enfocadas a la prevención del delito.

Expuso que los reportes que reciben todos los días de parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dan cuenta de un incremento importante de detenciones comparativamente con las que se hacían del pasado 31 de diciembre para atrás. “Un asunto muy relevante”.

Por otro lado, reconoció que la central de abasto es “un lugar bastante difícil” que genera muchos problemas de inseguridad, por lo que una decisión que se ha tomado en los primeros días de este gobierno, que ha sido aceptada por el gobierno del Estado, es la utilización de un inmueble que existe en esta zona para tomarlo en comodato y ahí hacer un base de policía.

A decir del edil capitalino, de concretarse la instalación de esta base, se logrará inhibir a la delincuencia en este lugar.

“Además el secretario de seguridad está teniendo aceptación y pensamos que los resultados serán interesantes. Pensamos que se puede trabajar con binomios caninos, con policía montada, propuestas que se han hecho de parte del mismo secretario y otras ideas más que han surgido y que se van a concretar porque hay condiciones para ello”.

  Más allá de la proyección que se tiene para reforzar la seguridad en Oaxaca capital, se reconoció que existen acontecimientos muy fuertes, “hechos que ocurren por desgracia en una ciudad como Oaxaca y con grandes contrastes de carácter social”.

Aun en la planeación de las estrategias para combatir a la delincuencia, el munícipe afirma que hay temas que le corresponden atender al gobierno y policía municipal, como también otros que corresponden a otras áreas de gobierno, concretamente al área federal y de lo observado en las primeras dos semanas de gobierno, se tiene el problema del robo a transeúnte, robo a casa habitación, como temas centrales.

También afirmó que un tema que campea a todo el territorio municipal es la violencia familiar, “problemas centrales”, y dice que afortunadamente en Oaxaca no se tienen problemas como los que presentan Michoacán, de otros lugares del norte y la percepción que se tiene “es prevenible y en el corto plazo dar un mejor resultado”.

–¿Se dice que Oaxaca de Juárez es una ciudad segura, pero la percepción es otra?

–Si. En materia de seguridad la percepción es muy importante. A la hora que sucede un hecho como los ya mencionados, inmediato la gente dice hay inseguridad.

En este sentido el presidente municipal admite que, de manera más objetiva, cuando se observa las circunstancias que se dan en relación a Oaxaca se puede decir que al menos no se tiene este tipo de problemáticas, “pero de que se tiene la tiene”.

De acuerdo con información del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en la capital se construyeron un total de 17 módulos de policía, pero que poco a poco fueron abandonados por la falta de personal en la corporación de seguridad pública municipal.

La Central de Abasto, San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam y Montoya, zonas de alta incidencia.

Por otra parte, la asociación civil Observatorio Ciudadano Oaxaca con Seguridad, considera a esta zona de la Central de Abasto, las Agencias de San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam y Montoya, como de las que deben ser atendidas por la alta actividad delincuencial y la presencia de grupos delictivos, principalmente pandillas, en algunas de las cuales sus miembros están involucrados en asaltos, robos y venta de drogas ilegales.

Ante esta situación que priva, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) extendió su operación a través de instrumentos tecnológicos, como cámara de videovigilancia instaladas en puntos estratégicos y el despliegue de operativos de seguridad para combatir y prevenir actos delictivos en el Mercado de Abasto.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!