Cuesta de enero encarece básicos en los mercados

Cuesta de enero encarece básicos en los mercados

Con la cuesta de enero, los precios de los productos básicos reportan alzas superiores al 10% en los últimos 30 días.

Amas de casa que acudieron a mercados públicos locales reportaron que el kilogramo de limón pasó de 25 a 45 pesos al iniciar el año; el aguacate de 45 a 55 pesos el kilo y la cebolla de 16 a 20 pesos, en menos de un mes.

A los productos básicos con alzas importantes se suman el frijol, la naranja y también el maíz blanco.

De acuerdo con los mismos comerciantes, los incrementos están relacionados con la baja producción en las primeras semanas del año, así como la alta demanda de algunos productos el pasado mes de diciembre, como ocurre con el limón.

Dijeron que, en el caso del aguacate, la demanda aumentó, pero en Estados Unidos y que ello encarece el producto local.

Mientras que el frijol y el maíz aumentan por el incremento en los precios internacionales.

Actualmente, el kilo de chile se vende en más de 20 pesos, el tomate en más de 15 pesos, el huevo en más de 28 pesos el kilo y el frijol negro se consigue hasta en 25 pesos.

Al mes de noviembre de 2021, en Oaxaca la inflación mensual a tasa anual se ubicó en un 8.08%, por arriba del 7.37% de la media nacional, informó el Inegi, al reportar un incremento en la carestía de la vida por el encarecimiento de los productos de la canasta básica.

Oaxaca es la décima entidad con mayor inflación del país, después de Zacatecas, Tlaxcala, Baja California, Durango, Morelos, Sinaloa, Guerrero, Coahuila e Hidalgo.

De acuerdo con el sector agropecuario, a tasa anual (noviembre 2021 vs mismo mes de 2020), el subíndice de alimentos, bebidas y tabaco que representa 30% del INPC se incrementó 9.9%, mayor al aumento observado en 2020 cuando fue de 6.9%, y mayor al registrado para el INPC general que fue de 7.4% (en 2020 el incremento del INPC general fue de 3.3% y en 2019 de 3.0%).

Se indicó que, el incremento anual del INPC general es el más alto desde hace 21 años (en el año 2000 fue de 8.9%), mientras que el de alimentos, bebidas y tabaco, así como el de alimentos, son los más elevados desde hace 23 años (en 1998 fueron de 20.2% cada uno).

Señaló que, en la variación mensual (noviembre 2021 vs octubre del mismo año) el INPC general incrementó 1.1%, el de alimentos, bebidas y tabaco aumentó 1.9% y el de alimentos (2.0%). La situación en el contexto mundial no es muy diferente, ya que la FAO reportó que su Índice de Precios de Alimentos, en octubre de 2021, fue 31.4% mayor al de un año antes y es el más alto, comparado con los anuales, para la serie disponible desde 2003.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!