Crisis del agua se profundizará en la ciudad de Oaxaca, alertan especialistas

Crisis del agua se profundizará en la ciudad de Oaxaca, alertan especialistas

De continuar con los actuales niveles de explotación, los mantos acuíferos que abastecen de agua potable a más de un millón de personas en la región de los Valles Centrales de Oaxaca se agotarán en 25 años, coinciden especialistas; aunque algunos con menores expectativas incluso afirman que podría ocurrir antes: dentro 15 o 20 años.

Desde  2013, advierten, se ha intensificado el descenso en sus niveles de agua e incluso sus efectos ya se resienten tanto en la capital oaxaqueña como  en los 23 municipios conurbados, pero cuando llegue la crisis hídrica abarcará a los 103 municipios que conforman esta región del estado.

El acuífero de Valles Centrales está integrado por cuatro microcuencas ubicadas en Coyotepec, Tlacolula, Oaxaca y Ocotlán. En el acuífero se han identificado 143 núcleos agrarios y  se registra un  consumo anual de 121.8 millones de metros cúbicos de agua.

Expertos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  que realizan estudios desde hace 20 años, estiman que los niveles de los mantos acuíferos descenderán hasta en 50 metros, principalmente los ubicados en Zaachila y Zimatlán.

Advierten que en los valles de Etla y Tlacolula el descenso ya llega a los 10 metros.

Las causas se deben a que desde hace años, y sobre todo desde 2013,  la  cantidad de  lluvias ha disminuido, pero también afecta el cambio de uso de suelo en las zonas de recarga de los mantos acuíferos, la merma de los bosques, el aumento en las zonas de pastizal, de cultivo y la urbana.

Explican que la cantidad de agua que se filtra al acuífero es mucho menor e impide que los niveles freáticos se recuperen. A ello  hay que sumar la contaminación en el río Atoyac, una de las principales fuentes  para su recarga.

De acuerdo con datos proporcionados por los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), 98% del agua potable con la que se abastece la capital oaxaqueña   se obtiene de la  explotación de 23 pozos profundos, de 48 en existencia.

Actualmente, SAPAO suministra agua a la ciudad y  parcialmente a diez municipios conurbados, por lo que  abastece a aproximadamente 800 mil habitantes y “produce” 16 millones de litros anuales de agua potable.

El principal manantial que suministra el líquido a la población es el de San Agustín Etla, pues  el de San Felipe del Agua sólo surte a esa agencia municipal, y el de San Andrés Huayapam, a ese municipio.

Según la información del organismo, en estos manantiales se ha detectado un proceso de desertificación desde donde nace el Atoyac y hasta la ciudad de Oaxaca.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!