
Crisis de producción en el campo afecta a consumidores
Tres productos de alto consumo en las familias oaxaqueñas, el aguacate, el tomate y la naranja, aumentaron más del 25 por ciento en la última semana.
En el caso del aguacate, cuyo costo va de los 110 a los 125 pesos el kilogramo, los incrementos son atribuidos por los comerciantes no solamente a su bajo rendimiento en los campos de cultivo, sino también a una menor producción y a la demanda del aguacate ya no solamente en Estados Unidos, sino también en países de América Central.
Y el tomate, como la cebolla, tiene un incremento de precio porque cada vez llega menos producto a los mercados públicos, donde el tomate se vende a 15 y 20 pesos el kilo.
Por supuesto, la naranja, el frijol y el limón también son productos que por sus últimos incrementos afectan el bolsillo de los consumidores.
Con la temporada de lluvias, de acuerdo con los productores de la entidad, varias cosechas van a tener algunos problemas para llegar al mercado y eso va a repercutir también en los precios, razón por la cual recomiendan consumir productos de la región.
……………………………………………………………………