Crisis azota a la construcción; se pierden más de 7 mil empleos

Crisis azota a la construcción; se pierden más de 7 mil empleos

La falta de inversiones en obra pública y privada en Oaxaca provocó la pérdida de más de 7 mil empleos en la industria de la construcción, tanto en el sector formal como informal, reveló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, destacó que harían falta más de 5 mil nuevas fuentes de empleo en las empresas constructoras para recuperar el nivel de empleo que se tenía en este sector antes de la pandemia de Covid19.

Al destacar la ocupación y el empleo en la industria de la construcción informó que son más de 93 mil 500 los trabajadores que todavía tienen empleo, tanto en el sector formal como informal.

Sin embargo, indicó que la cifra registró una caída importante, pues al inicio del año eran más de 100 mil 900 los trabajadores de la construcción con una fuente de empleo en la entidad.

De acuerdo con la institución, Oaxaca la industria de la construcción registra una lenta recuperación de su producción, con ausencias temporales de inversión pública y un pequeño repunte en la recuperación de empleos formales.

Sin embargo, de acuerdo con el IMSS, las empresas constructoras reportan de enero a agosto de 2021 una recuperación con el crecimiento de 2 mil 470 a 2 mil 586 patrones con obras públicas y privadas en Oaxaca.

A agosto de 2021, se informó que 19 mil 555 trabajadores de la industria de la construcción cuentan con registro ante el Seguro Social.

El sector también reportó una recuperación importante, pues en abril pasado sólo eran 18 mil quienes tenían registro de trabajadores en la industria de la construcción, afiliados al IMSS.

Sin embargo, antes de la pandemia, eran más de 20 mil los trabajadores asegurados al Seguro Social.

De acuerdo con la institución, desde el 2018 se había superado la cifra de 20 mil trabajadores en el sector de la construcción, sin embargo, a raíz de la pandemia, el sector no ha tenido repuntes, con registro de bajas y altas que mantienen en 19 mil 500 los trabajadores activos en la construcción.

Incluso indicó que en el año 2015 se llegaron a tener registros hasta de más de 23 mil 500 trabajadores de la construcción asegurados al IMSS.

En Oaxaca, sólo un 20% de la industria de la construcción opera en el sector formal, en tanto que en la informalidad un 80% realizan también trabajos de construcción, principalmente en el sector privado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el valor de la producción de la industria de la construcción, según tipo de obra, en la entidad es de 1.8% en el mes de julio.

Se indicó que en materia de transporte y urbanización las obras aumentaron 4.7% y 1.1 por ciento en edificación de inmuebles, así como 1.0 por ciento en obras de agua, riego y saneamiento.

 

 

……………………………………………………………………………………………………………….

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!