Costa: derrama de 65 mdp por la producción de copra

Costa: derrama de 65 mdp por la producción de copra

La producción de copra en la costa oaxaqueña superó las 7 mil 300 toneladas en el 2021, informó la Secretaría de Agricultura, al dar a conocer que se cosecharon casi 8 mil 200 hectáreas cosechadas en lo que va del año.

Asimismo, indicó que el valor de producción de la copra en la región beneficia a miles de familias por un monto anual superior a los 64.7 millones de pesos.

La copra es un producto que se obtiene a partir de la desecación de la pulpa del coco. Los climas cálidos y húmedos son los más favorables para su cultivo. Cuando ésta es fresca, contiene aproximadamente 50% de humedad, y cuando se deseca, desciende a 3% y se concentran todos los nutrientes, dando como resultado la copra de coco.

El año pasado la entidad reportó una producción de 9,597 toneladas de copra.

Asimismo, reportó que la mayor producción se registró en el municipio de Tututepec, con 4,943 toneladas y en Pinotepa Nacional, con 3 mil toneladas producidas.

De acuerdo con las autoridades federales, el aceite que se extrae es muy valorado en la industria cosmética gracias a los beneficios que aporta en la piel y el cabello. Se utiliza en la elaboración de jabones, cosméticos, velas, glicerina, entre otros insumos industriales como biocombustible.

Se indicó que, gracias a su sabor suave, dulce y exótico, el aceite de coco también se puede utilizar para preparar postres.

Además, señaló que el coco disecado se utiliza como componente integral o como ralladura en productos de panadería y confitería. Por su parte, en la ganadería se utiliza la harina de coco como alimento y en la agricultura, para fabricar abono.

Precisó que la pulpa y aceite de coco son altamente valorados por su aportación nutrimental y que los minerales que contiene son calcio, magnesio, fósforo, hierro y zinc. Las vitaminas que aporta son las del grupo B.

De acuerdo con cifras de este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la producción de copra en nuestro país se obtuvo en nueve entidades. En 2017, el volumen nacional fue de 232.7 mil toneladas; 4.4% más que el año previo.

Puntualizó que el estado de Guerrero cuenta con características propicias para este cultivo. En 2017, esta entidad contribuyó con 188 mil toneladas, que representaron 80.8% del total nacional.

En vísperas, la Sader informó que la cosecha de más de 58 mil 700 hectáreas de caña en Oaxaca permitió a la entidad alcanzar una producción de más de 3 millones 208 mil toneladas en el 2021.

Al dar a conocer que los cultivos de caña superan las 63 mil 686 hectáreas en este año, indicó que el rendimiento se ubica por encima de los 54.6 toneladas por hectárea.

Sólo el municipio de Tuxtepec reportó este año la cosecha de más de 1 millón 16 mil toneladas de caña de azúcar.

Y es que sólo 8 municipios de la Cuenca del Papaloapan concentran más del 90 por ciento de la producción de caña de Oaxaca.

Se precisó que los cultivos superan las 20 mil 800 hectáreas en Tuxtepec; 18 mil 800 hectáreas en Acatlán de Pérez Figueroa y más de 12 mil hectáreas San Miguel Soyaltepec.

También con una producción importante destacan los municipios de Cosolapa, Loma Bonita y San José Chiltepec.

 

……………………………………………………………………………………………………………….

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!