Corte analizaría este jueves la «Ley Jara», que busca cerrarle el paso a adversaria a la gubernatura de Oaxaca

Corte analizaría este jueves la «Ley Jara», que busca cerrarle el paso a adversaria a la gubernatura de Oaxaca

La ministra Margarita Ríos Farjat presentó un proyecto de sentencia ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se exhorta al Congreso y a las autoridades electorales de Oaxaca a que implementen medidas legales que aseguren que las candidaturas a la gubernatura de ese estado para los procesos electorales de 2028 y 2030 sean reservadas para mujeres.

Esta iniciativa busca garantizar el cumplimiento de la regla de paridad de género, asegurando que las mujeres tengan igualdad de condiciones en la contienda electoral.

La propuesta fue abordada en el marco de un análisis sobre la validez de una reforma constitucional de Oaxaca conocida entre los diputados oaxaqueños como «Ley Jara» que, en esencia, busca es cerrarle el paso al gobierno estatal a la senadora Susana Harpa Iturribarría, su excontendiente en la elección interna de Morena, con quien tiene diferencias irreconciliables. Y de ser candidata y ganar la elección, estaría sólo dos los en el gobierno y no seis.

Esta reforma, aprobada por el Congreso local, para que el periodo gubernamental de 2028 sea excepcionalmente de dos años, oficialmente tiene como objetivo «alinear la elección de la gubernatura con la próxima elección presidencial». La decisión sobre esta propuesta podría tomarse este jueves 17 o viernes 18, cuando se espera el análisis de fondo de la reforma y una resolución por parte de la Suprema Corte.

Sin embargo, la reforma ha generado controversia.

Los partidos Acción Nacional y Unidad Popular han impugnado la medida a través de una Acción de Inconstitucionalidad, argumentando que esta modificación afecta la alternancia de género en el liderazgo del estado. Este debate resalta la preocupación sobre el impacto que la reforma podría tener en la representación femenina en la política oaxaqueña.

La ministra Ríos Farjat advirtió sobre los riesgos que esta reforma conlleva, señalando que podría resultar en una disminución de las oportunidades para las mujeres en el futuro.

Actualmente, el estado es gobernado por un hombre, Salomón Jara Cruz, y si se implementa la alternancia de género, una mujer asumiría el cargo por un periodo reducido de dos años antes de que, en 2030, un hombre pudiera ser elegido para otro periodo completo de seis años. Esta situación limita la representación femenina en el ámbito político.

El pasado lunes, la Suprema Corte decidió retirar sin someter a votación el proyecto que declaraba la constitucionalidad de la reforma hecha por el Congreso de Oaxaca, que establece una gubernatura de dos años para 2028. La propuesta será analizada a fondo y votada entre hoy y mañana.

La ministra Lenia Batres Guadarrama se pronunció en contra del proyecto por no garantizar la paridad y alternancia de género.

Ríos Farjat había propuesto que el Pleno exhortara al Congreso de Oaxaca y al Instituto Estatal Electoral para que tomaran medidas para reservar las candidaturas exclusivamente a mujeres en las elecciones de 2028 y 2030.

Por su parte, el ministro Javier Pérez Dayán, expresó que la reforma podía considerarse una “clasificación sospechosa”, ya que la reducción a dos años de la próxima gubernatura afectaría especialmente a las mujeres, dado que la alternancia de género obligaría a que sea una mujer la que ocupe el cargo en 2028. Esta situación, dijo, no garantiza igualdad de condiciones y debilita la paridad de género.

Pérez Dayán insistió en que la disposición de una gubernatura de dos años podría llevar a la invalidez de la reforma, ya que no cumple con el principio de paridad de género en igualdad de condiciones. A pesar de reconocer los esfuerzos por armonizar las elecciones locales con las federales, el ministro consideró que la reducción del mandato perjudica la participación política de las mujeres.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!