Consejera Blanca Cruz García es electa consejera presidenta provisional del INE, tras renuncia de Guadalupe Taddei

Consejera Blanca Cruz García es electa consejera presidenta provisional del INE, tras renuncia de Guadalupe Taddei

Blanca Yassahara Cruz García fue designada este martes como consejera presidenta provisional del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de la renuncia de Guadalupe Taddei, quien dejó en la víspera el cargo en medio de señalamientos por presuntas irregularidades en la contratación de servicios del INE y conflictos de interés.

La exconsejera Presidenta del IEE Puebla, asumirá temporalmente la conducción del organismo electoral, tras la salida de Taddei Zavala, situación que ha generado exigencias de esclarecimiento y rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos del INE.

Cruz García llegó al INE en abril pasado junto con los también consejeros Arturo Chávez y Frida Gómez, quienes desde entonces votaron en el bloque de Taddei.

¿Qué estudio Blanca Cruz García?

Blanca Yassahara Cruz García estudió la Licenciatura en Derecho, con un área de profundización en Derecho Constitucional y Amparo, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Además, de acuerdo con su perfil profesional público del INE,  cuenta con el grado de maestra en Derecho por la misma institución.

Su formación académica se relaciona con su trayectoria en el ámbito electoral, donde ha desarrollado experiencia en la aplicación de normas jurídicas, la organización de elecciones y el funcionamiento de los órganos electorales en México.

¿Cuál ha sido la trayectoria profesional de Blanca Cruz?

La nueva Consejera Presidenta Profesional cuenta con más de una década de experiencia en el INE, donde ha desempeñado distintas funciones vinculadas con la organización y operación de procesos electorales.

Durante su trayectoria, trabajó como vocal de Organización Electoral, cargo en el que tuvo responsabilidades relacionadas con la preparación y ejecución de procesos electorales federales, la actualización de sistemas de información y la coordinación de los consejos distritales.

También se desempeñó como encargada del despacho de la Vocalía de Organización Electoral en la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla, donde participó en la preparación, el desarrollo y la evaluación de procesos electorales en la entidad.

Asimismo, estuvo al frente de la Vocalía del Secretario en la 12 Junta Distrital Ejecutiva, función en la que intervino en tareas jurídicas, administrativas y operativas, así como en la atención de medios de impugnación.

En 2022, el Consejo General del INE la designó consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).

Más recientemente, el 21 de abril de 2026, la Cámara de Diputados la designó consejera electoral del Consejo General del INE.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!