Congreso local, de los más opacos y onerosos del país

Congreso local, de los más opacos y onerosos del país

El Congreso de Oaxaca, en el que por segundo periodo el partido Morena es mayoría, sigue siendo considerado como uno de los más onerosos y opacos del país, pues oculta la forma en cómo gastara en su primer año los 840 millones 153 mil 267 pesos que se adjudicó de presupuesto.

Durante los últimos cuatro años, el Congreso del estado de Oaxaca es uno de los que goza de incrementos extraordinarios en sus presupuestos, ya que ha gastado más del 133% de lo que se aprueba en la ley de egresos.

Con base en el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) denominado “Complicidad Legislativa”, la Cámara de Diputados de Oaxaca lidera al grupo de congresos estatales que gastan más.

Mientras 23 congresos locales gastaron mil 233 millones de pesos adicionales a lo presupuestado (15% más). Los congresos con mayor variación entre su presupuesto aprobado y el ejercido fueron Oaxaca (133%), Tlaxcala (31%), Tamaulipas (27%), Guerrero (22%) y Puebla (17%), todo ello durante el 2018.

Para el próximo año, durante el primer año legislativo de la 65 Legislatura, de los 542 millones 153 mil 266.56 pesos que contemplaba el proyecto de la ley de egresos para el Poder Legislativo, las y los diputados se aumentaron la cantidad de 298 millones de pesos, para una suma total de 840 millones 153 mil 267 pesos.

En este sentido, la investigación sobre los gastos excesivos en las entidades federativas, el IMCO concluyó que en complicidad con los congresos locales, los gobiernos estatales no son austeros y muchos menos transparentes en la ejecución de los recursos públicos.

El IMCO insistió que cada año en las entidades federativas hacen un abuso sistemático entre los recursos presupuestados y ejercidos, en tanto los congresos locales no hacen nada por detener el abuso en el ejercicio de los recursos públicos, pues también los poderes legislativos abusan en la asignación de sus gastos.

Cabe recordar que la pasada LXIV Legislatura se caracterizó por la opacidad en el manejo de los recursos y por situar al Poder Legislativo del estado de Oaxaca dentro de los Congresos peor evaluados.

Las administraciones encabezadas en el Poder Legislativo de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, por el partido Morena, fueron sido las que mayor presupuesto manejaron dentro de la Cámara de Diputados.

Durante el último trienio en promedio, la fracción de Morena manejó presupuestos superiores a los 600 millones de pesos, los cuales terminaron por ampliarse, pero de los cuales no rinden cuentas.

La LXIV legislatura encabezada por Morena fue una de las más opacas al no rendir cuentas claras de cómo se ejerció los recursos públicos, a pesar de que pregonaron honestidad, cero corrupción, austeridad y transparencia en el ejercicio de los recursos.

De acuerdo a informes del mismo Congreso del estado de Oaxaca, https://www.congresooaxaca.gob.mx/informe-actividades, el actual diputado que durante el 2020, presidió la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura, ejerció un presupuesto por el orden de los 715 millones de pesos, de los cuales fueron destinados de manera irregular y opaca 627 millones 907 pesos.

El uso discrecional del dinero en el Congreso del estado se “canalizó” a “Programas Sociales”, lo cual se contrapone debido a que los diputados ya no son “gestores” del pueblo”.

La actual Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interno, establece como obligación de los legisladores rendir un informe anual a sus representados, mismo que debe ser visible en la página o gaceta del Congreso, lo cual, por supuesto no ha dado cumplimiento el legislador, basta consultar el siguiente link https://www.congresooaxaca.gob.mx/informe-actividades donde se puede apreciar que no ha dado cumplimiento a sus deberes.

Con base a un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron deficiencias en el “Balance Presupuestario –LDF” del Congreso de Oaxaca.

Asimismo, reportó que el Congreso del Estado de Oaxaca no proporcionó su Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, por lo que no se pudo constatar los formatos “Proyecciones de Ingresos -LDF”, “Proyecciones de Egresos – LDF”, “Resultados de Ingresos – LDF” y “Resultados de Egresos – LDF” emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) que formaron parte de su Proyecto de Presupuesto de Egresos. Adicionalmente, el Congreso del Estado de Oaxaca no presentó dichos formatos en su Cuenta Pública 2019.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!