Concluyen las precampañas para gobernador

Concluyen las precampañas para gobernador

Al concluir este 10 de febrero el período de precampaña en la elección de Gobernador en Oaxaca, de acuerdo con el calendario electoral aprobado por el órgano electoral, para los comicios del 5 de junio de 2022, el IEEPCO confirmó que el período de registro de candidaturas será del 1 al 15 de marzo de 2022.

También este 10 de febrero concluyó el período que inició el 13 de diciembre de 2021 para la obtención del apoyo de la ciudadanía para candidaturas independientes.

De acuerdo con el calendario electoral oficialmente las campañas a la gubernatura inician el 03 de abril y durante casi 2 meses, hasta el 01 de junio, permitirán a los candidatos de las coaliciones y partidos que se registren, realizar activismo y promoción política de cara a la elección del titular del Poder Ejecutivo.

Posteriormente, una veda electoral del 2 al 4 de junio abrirá la oportunidad para que las y los oaxaqueños acudan a las urnas el 05 de junio de 2022 para elegir al próximo gobernador del Estado.

Eventualmente, los candidatos para la elección de gobernador serían Salomón Jara de Morena; Natividad Díaz Jiménez del PAN, Alejandro Avilés Álvarez del PRI y Alejandra García Morlán de Movimiento Ciudadano.

Con la conclusión de las precampañas, las coaliciones y partidos, así como los candidatos a la gubernatura, entran a la recta final del proceso electoral.

Entre las actividades pendientes a realizarse, como parte del proceso, se encuentra el plazo para entregar constancias de porcentaje de apoyo ciudadano, así como el período de solicitud de registro de las candidaturas postuladas por los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes a la gubernatura.

En marzo también habrá un plazo para la libre sustitución de candidaturas y se aprobarán las fechas para los debates de los aspirantes a la gubernatura.

Será a partir del 16 de marzo cuando el IEEPCO resuelva sobre el registro de las candidaturas postuladas y hasta el 4 de junio, un día antes de la campaña, habrá un plazo para solicitar la sustitución de candidaturas por causa de fallecimiento, inhabilitación e incapacidad.

El 5 de junio, incluso vence el plazo para solicitar la sustitución de candidaturas por causa de renuncia.

El próximo mes de abril iniciará la entrega de documentación y materiales electorales y oficialmente, el 3 de abril inicia el período de campaña para la elección de gobernador.

El próximo 14 de abril también dará inicio en el órgano electoral la realización de pruebas de captura del sistema de conteo rápido y el 20 de abril habrá un primer simulacro del PREP, mismo que se repetirá el 15 de mayo, el 22 y el 29 de junio, la cual tendrá el 1 de junio una selección para la muestra para el conteo rápido.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!