Con Neri, sigue el amiguismo y el compadrazgo

Con Neri, sigue el amiguismo y el compadrazgo

Nuevamente el amiguísimo, compadrazgo, pago de facturas y de favores, gobernarán Oaxaca de Juárez, así lo ponen de manifiesto las designaciones  hechas por el presidente municipal  Francisco Martínez Neri, por lo que no se puede descartar un nuevo tropiezo para los gobiernos de MORENA, opinó el expresidente de la región sur-sureste de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, Lázaro García Saavedra.

Los nombres como Norma Iris Santiago Hernández, Heliodoro Caballero Valencia, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, José Manuel Vásquez Córdoba, Adriana Cecilia Aguilar Escobar, Rey Morales Sánchez, Dagoberto Carreño Gópar, Alberto Alonso Criollo, entre otros; se encuentran ligados a esos grupos que lejos de dar un resultado han pasado con más pena que gloria dentro del escenario político de Oaxaca. Sirviéndose antes que servir a la sociedad oaxaqueña.

“Con gran tristeza, coraje y preocupación veo que nuevamente el amiguísimo, compadrazgo, el pago de facturas, de favores y de recursos aportados a la campaña; gobernarán en la capital del estado”, apuntala el arquitecto de profesión, quien no deja de señalar que los compromisos políticos con los grupos que han estado gobernando de facto en la ciudad, siguen predominando dentro de la “nueva” administración municipal.

“Se han convertido en un lastre y obstáculo para salir del gran bache en que nos encontramos”, apuntó, al tiempo que  deja ver que nuevamente esta administración está totalmente alejada de los verdaderos y legítimos intereses de la sociedad en general.

“Se avizora más de lo mismo” apuntilló, sin embargo dice habrá que dar tiempo para ver resultados, por ello, como parte de la sociedad oaxaqueña, considera se debe de “señalar y resaltar lo que sea necesario en bien de la sociedad en general y al margen de interés mezquinos y de intereses personales o de partidos políticos y grupos de poder”, subrayó.

MÁS DE LO MISMO

En este sentido, en tela de juicio se pone las designaciones que hace el ex rector de la UABJO, pactando tal parece con lo más ruin del crimen organizado y cediendo puestos, como pago de favores y apoyos económicos para su campaña; por lo que “será más de lo mismo o con muy poca diferencia”, apuntó García Saavedra.

Es así que cuestiona la designación de la ahora secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, quien está ligada familiarmente a la regidora Deyanira Altamirano, quien a su vez es esposa de Alejandro Tejada Morales, quien en 2013 estuvo al frente de la Dirección General de Ordenamiento Comercial, y que hoy es cercano colaborador del ahora presidente municipal; una cuota más para Salomón Jara.

La misma situación se repite con Eva Patricia Bravo, pareja del dirigente de la organización “Ocho Regiones” Hugo Jarquín, a quien designarán directora del DIF Municipal, otro pago de cuotas que se realiza con el interés de poder replegara los comerciantes informales que se encuentran en el centro histórico.

Cabe resaltar que Hugo Jarquín ha mantenido una disputa legal con el gobierno de la ciudad, en torno al refugio de mujeres, el cual ha reclamado como una instalación de su propiedad, la cual fue administrada por una agrupación civil que su consorte manejó desde que éste se puso en funcionamiento en la administración de Javier Villacaña Jiménez.

En 2019 la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género en el municipio de Oaxaca de Juárez, Mirna López Torres, denunció que el dirigente de vendedores ambulantes, Hugo Jarquín, se reúsa a entregar el inmueble destinado para el Refugio para Mujeres, a la fecha el lugar continúa en litigio.

A pesar de que el contrato de comodato venció el 31 de diciembre de 2018, el ex legislador perredista, a través de la Red Internacional de Grupos de Organizaciones Mixtecos, se ha negado a dejar las instalaciones.

La ex regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos durante la administración 2017-2018, Bárbara García Chávez, demandó el desalojo del inmueble para proceder a su debida utilización, asimismo pidió una revisión al trabajo que presuntamente realizó la organización durante el tiempo que tuvo el comodato, asignado de manera ilegal y con corte político.

El juicio civil solicitando el desalojo del inmueble continúa durmiendo el sueño de los justos y no hay ninguna resolución al respecto.

ABANDONO E IRRESPONSABILIDAD

Lázaro García Saavedra puntualizó que es verdaderamente deprimente y vergonzoso las condiciones en las que terminó la administración que encabezó Oswaldo García Jarquín, por lo que ante el panorama que se asoma, adelantó que no debe de repetirse. 

“Dejó un municipio en total abandono en todos los sectores y sentidos, generó el caos” repite en integrante de varios colegios de profesionales.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!