Con 568 km de litoral, Oaxaca es uno de los 4 estados del país con mayores niveles de pobreza alimentaria: Sefader

Con 568 km de litoral, Oaxaca es uno de los 4 estados del país con mayores niveles de pobreza alimentaria: Sefader

A pesar de contar con 568 kilómetros de litoral, el quinto más extenso del país, y con ocho sistemas lagunares que abarcan 150 mil hectáreas, Oaxaca enfrenta un paradoja: es uno de los cuatro estados con menores niveles de seguridad alimentaria en México. La alimentación de sus habitantes carece de una composición nutricional adecuada, a pesar del potencial de su riqueza acuícola y pesquera.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) reporta que en Oaxaca están involucrados 6 mil 168 pescadores en 33 municipios, representando el 91% de toda la producción pesquera y acuícola del estado. A esta cifra se suman 2 mil 49 productores que operan en sistemas controlados o estanques piscícolas, lo que conforma una población total de 8 mil 217 personas dedicadas a la actividad pesquera.

El estado cultiva principalmente trucha, mojarra y camarón, además de experimentar con 10 especies en desarrollo y aprovechar 78 mil hectáreas de presas.

Las principales especies de producción incluyen camarón, guachinango, tiburón, atún y pargo. Sin embargo, los niveles de captura, que alcanzaron su pico en 2017, han ido a la baja de manera constantemente en años recientes, afectando la economía local y la disponibilidad de recursos.

La pesca ribereña y en aguas interiores cuenta con un registro de mil 977 embarcaciones, que generan una producción anual de 10 mil 272 toneladas con un valor estimado de 388 millones de pesos.

En paralelo, Oaxaca cuenta con 262 unidades de producción acuícola oficialmente registradas y cinco puertos, destacando el esfuerzo por mantener activa esta importante industria.

En el contexto nacional, sin embargo, Oaxaca queda rezagado frente a otros estados líderes en producción pesquera como Sonora, Sinaloa y Baja California.

Estas entidades superan ampliamente las cifras de Oaxaca, que tiene un potencial aún no explotado a pesar de su extensión costera y biodiversidad.

Esto resalta la necesidad de que el gobierno de Oaxaca retome las políticas públicas enfocadas en fortalecer la pesca y acuacultura para mejorar la seguridad alimentaria de los oaxaqueños.

Para revertir esta situación, la Sefader establece que resulta esencial fomentar prácticas sostenibles, ampliar la infraestructura acuícola y garantizar una mejor distribución de los recursos pesqueros.

Solo así, precisa, Oaxaca podrá aprovechar plenamente su riqueza natural y traducirla en bienestar para sus comunidades más vulnerables.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!