Cineasta Ángeles Cruz protesta en el Auditorio Guelaguetza; exige a Jara atender violencia en su comunidad
La también actriz dijo que la intención de ver al mandatario es para que les dé una cita urgente en la cual tratar el tema de las recientes agresiones que ha sufrido San Miguel El Grande, Tlaxiaco, su comunidad de origen
–
Mientras la Diosa Centéotl ofrecía su discurso y recorría la Rotonda de la Azucena, la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz alzaba el puño izquierdo en el interior del Auditorio Guelaguetza para manifestarse en contra de la violencia que aqueja a su comunidad, San Miguel El Grande, Tlaxiaco.
La también actriz mixteca intentó tener un acercamiento con el gobernador del estado, el morenista Salomón Jara Cruz.
A través de un video subido a sus redes sociales dijo que la intención de ver al mandatario es para que les dé una cita urgente en la cual tratar el tema de las recientes agresiones que ha sufrido en ese poblado, que el año pasado fue víctima de al menos dos ataques armados que dejaron ocho muertos, su hermano entre ellos, violencia que acaba de reactivarse.
Ángeles Cruz también denunció que al interior del auditorio Guelaguetza es vigilada por un grupo de personas, quienes además, la tienen rodeada.
“Obviamente estoy rodeada de personas que me están vigilando, pero aquí estamos manifestándonos para tratar de ver al Gobernador y que nos dé una cita para resolver de manera urgente el tema de las agresiones que sufrido la comunidad de San Miguel El Grande”, dijo.
Este fin de semana, las autoridades agrarias de San Miguel El Grande acusaron a la comunidad de Llano de Guadalupe, agencia de Tlaxiaco, de provocar un incendio en una reserva natural en el paraje conocido como “Santuario de las Aves”.
Los hechos, precisaron, ocurrieron el pasado 17 de julio y afirmó que se incendiaron varias casas y decenas de árboles que “contribuyen a la estabilidad natural de nuestro pueblo; la fauna también fue víctima de este hecho reprobable hacia nuestros bosques”.
“Las acciones de violencia por intereses personales y ambición de poder respaldados por políticos de poder, porque ninguna otra explicación puede justificar su constante agresión hacia nuestra comunidad”, señaló.
Consultado por El Universal, el gobierno de Oaxaca aseguró que ya se atendió la demanda de la cineasta mixteca y que se programó una mesa de diálogo con ella y autoridades de la Secretaría de Gobierno para el día de mañana.
Pese a la afirmación de las autoridades estatales de que se programó una mesa para atender el reclamo de la cineasta, en la Guelaguetza un grupo de personas intentó reiteradamente ocultar la protesta de Ángeles, quien fue captada con el puño en alto por la lente de El Universal, mientras que Yesenia Nolasco, exfuncionaria de la Sego entabló un airado intercambio de palabras con la cineasta.
*Con información de El Universal