Ciclovías siguen generando inconformidad en ciudad

Ciclovías siguen generando inconformidad en ciudad

Las rutas y la infraestructura de la ciclovias en la ciudad de Oaxaca, sigue instalándose y creciendo; pero también, continúa generando la inconformidad entre automovilistas y vecinos de calles donde cruzan estas, la queja principal es porque provocan más tráfico y nadie las utiliza, por lo que piden a las autoridades estatales las reubiquen.

Desde el inicio de construcción, la creación de bicivías en la ciudad de Oaxaca, generó la polémica, la población manifestó su punto de vista a un proyecto que surgió como parte de una iniciativa que fue adoptada por la Secretaría de Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) quien proyectó la implementación de 15 kilómetros de ciclovías emergentes, a fin de propiciar una movilidad segura en la capital del estado.

La selección de las vías se hizo a partir de un proceso de planeación participativa con la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema y tomando como referencia la propuesta del proyecto “Corredor Biocultural” de la Casa de la Ciudad, organización no gubernamental de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca.

De acuerdo con la dependencia federal Oaxaca de Juárez fue seleccionada junto a Tecate, Baja California, y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, luego de cumplir con los criterios de evaluación como: factibilidad técnica, presupuesto asignado para cubrir los kilómetros propuestos y apoyo político al proyecto.

A cuatro meses de que formalmente se iniciara la implementación del proyecto de ciclovias, en el cabildo de Oaxaca de Juárez poco o nada se ha dicho, contrario a ello, la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado ha asumido el control y la socialización del mismo.

En este sentido, integrantes del Cabildo han reconocido que el proyecto de la “Biciruta” ha generado polémica, a pesar de ello se ha brindado la información y dado respuesta a los representantes de los Comités de Vida Vecinal (Comvive) que así lo han solicitado.

De acuerdo con un documento que circulara la Subdirección de Transito Municipal, reitera que el “Proyecto de la BiciRuta 2021 es un proyecto alterno de movilidad que está implementando el gobierno del estado, la ejecución de la obra y operación de la misma está a cargo de la secretaría de Movilidad”.

En el documento que se da respuesta a los vecinos de la calle de Palmeras, en la colonia Reforma, las autoridades encargadas de la vialidad, informan que el proyecto de construcción de la ciclovia, se hace del conocimiento a los vecinos que hasta ese momento no habían sido convocados a mesas de trabajo, por lo que desconocen totalmente del citado proyecto.

La situación pone de manifiesto que a pesar de que la SEDATU aterrizó el proyecto de la Biciruta como un proyecto de la ciudad de Oaxaca, sus autoridades no fueron informadas y el gobierno del Estado de manera unilateral, a través de la SEMOVI es quien implementa el proyecto que de acuerdo con la información que en julio brindo la dependencia federal, se contempla realizar en cinco etapas, atendiendo a las rutas: Norte–Sur, Sur–Norte, Oriente–Poniente, Poniente–Oriente y Ciudad Universitaria (Sur).

Así como también las ubicaciones de las ciclovías emergentes estarían en Avenida Lázaro Cárdenas, avenida Independencia, División Oriente, Francisco I. Madero, Proletariado Mexicano, Aldama y Calzada de la República.

 

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