
Caravana “Por la Libertad” se disuelve en #Oaxaca; migrantes obtienen documentos y buscan estabilidad en México
La caravana de migrantes “Por la Libertad”, integrada por unas 200-300 personas de países como Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, partió de Tapachula, Chiapas, el 1 de octubre de 2025. Tras semanas de marcha, llegó a Oaxaca, donde fue disuelta pacíficamente luego de negociaciones con el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los acuerdos con el INM permitieron a los migrantes obtener documentos de estancia temporal, facilitando su continuación del viaje en autobús en lugar de caminar. Esto marcó el fin de la décimo sexta caravana en un año, motivada por la falta de condiciones adecuadas en la frontera sur.
Algunos participantes optaron por regresar a Tapachula o trasladarse a Veracruz para continuar trámites de regularización ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Otros, alrededor de 300, prosiguieron hacia la Ciudad de México en busca de empleo y estabilidad.
Sin embargo, surgieron denuncias de engaños por parte del INM, ya que en Veracruz algunos migrantes fueron bajados de autobuses pese a poseer permisos temporales. Esto generó preocupación sobre el cumplimiento de acuerdos y el futuro de los involucrados en su búsqueda de mejores oportunidades.