Canadá prohibirá la importación de armas de fuego

Canadá prohibirá la importación de armas de fuego

La medida entrará en vigor el 19 de agosto y tiene como finalidad frenar la violencia en el país norteamericano  

 

Este viernes Canadá anunció que prohibirá temporalmente la importación de armas de fuego, esta restricción entrará en vigor a partir del 19 de agosto y tiene como finalidad frenar la violencia y aumentar la seguridad en el país.

La medida la dio a conocer Marco Mendicino, ministro de seguridad pública del país, en una rueda de prensa en la que aseguró que las armas “solo tienen un propósito: matar personas”

En un comunicado posterior, el gobierno agregó que la restricción es para particulares y empresa y que será una medida temporal, al menos hasta que entre en vigor el “congelamiento nacional permanente a la importación”, que se espera sea aprobado por el parlamento en otoño.

La Coalición Canadiense por los Derechos de las Armas de Fuego (CCFR, por sus siglas en inglés), calificó la medida como un abuso y un como una estrategia con fines políticos.

“Si el gobierno quisiera realmente reforzar la seguridad pública, haría todo lo posible por prohibir la importación ilegal de revólveres y pistolas en Canadá”, declaró el director general del CCFR.

Los expertos se mantienen escépticos sobre la eficacia de esta medida, pues afirman que el contrabando de armas en Estados Unidos es el verdadero problema.

Por su parte, PolySeSouvient, una organización que representa a sobrevivientes y familias de víctimas de la violencia armada, recibió la noticia de buena manera: “Esta es una medida significativa y creativa que, sin duda, retrasará la expansión del mercado canadiense de armas de fuego”, dijo Nathalie Provost, sobreviviente del tiroteo en la Ecole Polytechnique en Montreal en 1989.

¿Por qué la medida?

Tras los tiroteos en Estados Unidos, que mataron a 21 personas en una escuela primaria de Texas y a diez en un supermercado en Nueva York, el Gobierno de Canadá presentó el Proyecto de Ley C-21 en mayo de este año.

Este proyecto introduce un congelamiento nacional de la venta, transferencia y posesión de armas de fuego en cualquier lugar de Canadá.

Entre 2010 y 2020, la cantidad de armas de fuego registradas en Canadá aumentó en un 71%, alcanzando aproximadamente 1.1 millones, según datos del gobierno canadiense.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!