Cadenas productivas, solución a la falta de pago de gobierno a proveedores: Canaco

Cadenas productivas, solución a la falta de pago de gobierno a proveedores: Canaco

Autoridades estatales y municipales deben recurrir a la contratación de esquemas financieros a través de Nafin, considera Ernesto Gutiérrez Jiménez

 

Misael Sánchez

Por razones no explicadas por la Secretaría de Finanzas, el gobierno de Oaxaca no ha recurrido a la contratación de cadenas productivas, para garantizar el pago de sus deudas contraídas con proveedores y evitar heredar esta deuda a la nueva administración estatal.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canaco)>, Ernesto Gutiérrez Jiménez, expuso que las autoridades estatales pueden contratar esquemas financieros de cadenas productivas, a través de Nacional Financiera (Nafin), para evitar que el sector oficial tenga deudas pendientes con proveedores.

Al exponer que ninguno de sus agremiados tiene facturas por cobrar al gobierno estatal, apuntó que hasta ahora la Secretaría de Finanzas ha ignorado la propuesta de contratar las cadenas productivas de Nafin para evitar que cierren la administración sin pagar a proveedores.

Recordó que otras administraciones, como la que encabezó el gobernador Gabino Cué, recurrió a esta herramienta financiera disponible en Nafinsa, para saldar sus deudas con proveedores a tiempo, y evitar que éstos, los proveedores, cayeran en situaciones de falta de liquidez, como sucede ahora.

Señaló que ésta es la única manera que los proveedores de las dependencias o entidades gubernamentales tengan liquidez inmediata para poder seguir trabajando.

Indicó que en Oaxaca existe un esquema de CLC´S (Cuentas por Liquidar Certificadas), que garantizan el pago a los proveedores.

Sin embargo, para evitar que se dejen adeudos de una a otra administración es necesario que se cuente con un esquema financiero que beneficie tanto al gobierno del estado como a los proveedores.

Apuntó que la información que conoce está relacionada con las protestas que realizaron algunos comerciantes en meses pasados y que por ello propusieron reactivar las Cadenas Productivas que en alguna administración funcionaron a medias.

En su opinión, es necesario que el gobierno estatal, en este caso ya de la próxima administración, así como los gobiernos municipales, contraten los servicios de las cadenas productivas, pues a través de la firma de estos convenios, no solamente se beneficia a los proveedores, sino también a quienes contratan sus servicios.

Anotó que hace falta la firma de convenios para tener convenios de cadenas productivas del gobierno con todos los sectores de proveedores, incluyendo el campo.

Señaló que de esta manera el apoyo llega directo a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de las constructoras, industrias y el sector manufacturero.

Consideró importante garantizar la seguridad para el gobierno y para los proveedores no solamente por la falta de liquidez, sino también ante las contingencias económicas.

Refirió que a través del esquema de cadenas productivas, los gobiernos evitan los problemas de falta de pago de facturas y que las empresas, principalmente las Pymes, tienen liquidez sobre las cuentas por cobrar.

Además, señaló que el sector empresarial contará con las ventajas de disponer recursos de inmediato y que con este esquema se logrará una mejora en la productividad de los proveedores, quienes también tienen más facilidades para tener acceso a proyectos de créditos.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!