
Bloqueos paralizan #Oaxaca capital: normalistas y maestros exigen plazas y acuerdos incumplidos antes de la llegada de la presidenta Sheinbaum
Esta tarde de viernes, la ciudad de Oaxaca enfrenta múltiples bloqueos en puntos estratégicos, previo a la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum. Estudiantes normalistas han tomado la Fuente de las 8 Regiones, mientras que la Sección 22 mantiene cerradas la Calzada Madero y el puente del PRI, al oriente de la ciudad y a un costado del Estadio Tecnológico, donde la presidenta dará su Primer Informe de Gobierno.
Los normalistas, encapuchados, exigen la implementación de diplomados pendientes desde enero, según su plan de estudios. Durante su protesta, algunos participantes realizaron destrozos a lo largo del recorrido, generando caos en la vía pública.
Por su parte, la Sección 22 de la CNTE mantiene bloqueos en tres puntos clave de la capital: el crucero del ADO, avenida Juárez y el monumento a Juárez. Estas acciones se enmarcan en un paro de 48 horas convocado por el magisterio oaxaqueño.
Los manifestantes exigen la entrega de plazas docentes y el cumplimiento de acuerdos pendientes. Además, denuncian irregularidades en la asignación de plazas, como la entrega directa de al menos 17 plazas a la Sección 22, sin considerar la bolsa de trabajo ni la antigüedad del personal.
Las autoridades estatales han solicitado la expulsión de los normalistas que participaron en actos vandálicos durante las protestas, mientras que los manifestantes acusan hostigamiento por parte de la policía estatal.