Ayuntamiento, rebasado por ambulantes

El Poder Legislativo solicitó la intervención del Gobierno del estado de Oaxaca para solucionar el conflicto del ambulantaje en la capital del estado, “luego de que el Gobierno Municipal ya fue rebasado” por el problema.

De igual forma, planteó la realización de una consulta ciudadana sobre la aceptación del comercio ambulante informal o semifijo en el Centro Histórico y calles aledañas de la Verde Antequera.

Las propuestas presentadas por los legisladores de Morena, César Morales Niño y Griselda Sosa Vásquez señalan que el operativo contra el retiro de ambulantes daña la economía del primer cuadro de la ciudad, además de que no ha dado resultados positivos.

Morales Niño reprochó que el operativo haya distraído de la seguridad a más de 500 policías municipales que hoy en lugar de resguardar el patrimonio de las y los capitalinos, están abocados a resguardar el Zócalo, la Alameda de León, el corredor turístico y otras zonas donde retiraron a los ambulantes.

Criticó que lejos de retirar a los ambulantes, estos al no poder ingresar a las zonas del centro histórico, tomaron las banquetas, así como las calles en las zonas aledañas a los mercados 20 de noviembre y Benito Juárez, además de otras calles cercanas, aunado a ello, existieron protestas.

“El operativo afecta a los comercios legalmente establecidos, a las personas residentes, al turismo y a la ciudadanía en general, se afecta la economía porque impide la libre circulación de las personas, y además sigue latente el conflicto, porque existen amagos de más movilizaciones y posibles enfrentamientos entre la policía y vendedores ambulantes”, enumeró.

Insistió que el operativo ha dejado a las colonias, los barrios y las agencias de la ciudad, sin seguridad pública, sin vigilancia, porque la mayoría de los policías están concentrados en el centro histórico.

La proposición con punto de acuerdo señala que la venta de artesanías, vestimenta, comida y demás productos en las calles del centro de la ciudad fomenta la economía individual, pero en ocasiones grupos de sindicatos y asociaciones civiles se apropian de este comercio.

 

………………………………………………………………………………………………………………

 

Share This
error: Content is protected !!