
Ayuntamiento de Santa María Huatulco niega cualquier condonación predial a empresario; fue a Fonatur, por campo de golf
El Gobierno Municipal emitió un comunicado oficial este 29 de enero para desmentir rumores sobre el pago de contribuciones del predio en Tangolunda. Precisa que no existió condonación ni otorgamiento de beneficios fiscales a persona física o moral alguna, rechazando así acusaciones de favoritismos.
El predio no constituye propiedad privada; estuvo en comodato desde 2012 hasta su conclusión en 2022, sin prórroga alguna. Posteriormente, el 26 de febrero de 2024, fue declarado Área Natural Protegida como Parque Nacional Tangolunda por decreto federal, pasando a ser bien de dominio público de la nación.
Derivado de esta declaratoria, el 15 de enero de 2025, FONATUR solicitó al Municipio la exención del impuesto predial para predios a su nombre en el ejercicio 2025. Esta medida aplica especialmente a terrenos destinados a infraestructura pública, como el caso del campo de golf, mientras que los destinados a venta sí pagan el gravamen anual.
El comunicado reitera que el predio nunca ha acreditado propiedad o posesión privada en beneficio de particulares, y enfatiza la coordinación con los gobiernos federal y estatal para el beneficio de Santa María Huatulco.

