Autoridades y pobladores realizan labores de limpieza en zonas afectadas de Juchitán, luego de desbordarse (en dos ocasiones) el río Los Perros

Autoridades y pobladores realizan labores de limpieza en zonas afectadas de Juchitán, luego de desbordarse (en dos ocasiones) el río Los Perros

En dos ocasiones en 30 horas, en el municipio de Juchitán, en la región del Istmo oaxaqueño, se desbordó el río Los Perros e inundó unas 400 viviendas situadas en las partes bajas de la ciudad, a causa de las lluvias torrenciales ocasionadas por la Depresión Tropical 11-E y sus remanentes. Unas 150 personas fueron rescatadas y enviadas al albergue instalado en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI).

Este sábado, las familias afectadas iniciaron la limpieza de sus viviendas luego de que las lluvias pararon y el agua del río empezó a descender.

El primer desbordamiento del río Los Perros o río de Las Nutrias ocurrió la noche del miércoles y madrugada del jueves. La segunda se registró en la madrugada de este viernes, reportaron la autoridad local y el Cuerpo de Bomberos. ​Las zonas afectadas fueron la quinta, séptima, octava y novena secciones.

De acuerdo con los habitantes de las zonas afectadas y reportes de la delegación regional de Protección Civil, la lluvia cesó por varias horas y el nivel del río había comenzado a disminuir. Las familias esperaban que las aguas regresaran al rio para volver a sus hogares.

Habitantes de la octava sección Cheguigo, una de las zonas más afectadas por las inundaciones, ayer regresaron a limpiar sus viviendas y a rescatar sus pertenencias, pero continuaban en el albergue instalado en el Tecnológico del Istmo.

Sin embargo, durante la madrugada del viernes las lluvias regresaron y el agua del río volvió a salir. El cauce se volvió a llenar y se desbordó popr segunda ocasión.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que activó los planes DN-III-E y GN-A, con motivo de las afectaciones por la depresión tropical Once-E.

En ellos participan el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional a través de las Comandancias de la VIII Región Militar y 44/a. Zona Militar, en su fase de prevención en las regiones del Istmo y Costa del estado de Oaxaca.

Además, informó que los militares y guardias nacionales están en constante coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno>, realizando acciones preventivas en beneficio de la población como juntas de coordinación e intercambio de información, recorridos en las posibles zonas de riesgo.

Asimismo, dio a conocer que además de Juchitán se han instalado albergues y refugios temporales en los municipios de Santa María Colotepec, Santiago Jamiltepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Huazolotitlán, Río Grande y Santiago Pinotepa Nacional.

La Sedena hizo un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que la tormenta tropical Once-E se degradó antes de entrar a territorio oaxaqueño pero sus remanentres continuarán generando lluvias en la entidad.

Horas antes de esta información, el fenómeno presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 75 km/h, con desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h y se preveía que tocaría tierra entre las Bahías de Huatulco y Salina Cruz.

La Conagua había informado que su circulación, en interacción con la vaguada monzónica y con una zona de baja presión al suroeste del golfo de México, mantendría el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; intensas, de 75 a 150 mm, en Campeche, Chiapas y Tabasco>; muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Puebla, además de reforzar el potencial de lluvias en regiones del centro del país.

No obstante, la Conagua actualizó la información y detalló que la depresión tropical Once-E se ha degradado a “baja presión remanente”; no obstante, se mantendrá el temporal de lluvias en el estado.

Actualmente su centro se localiza a 75 km al oeste-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 85 km al sureste de Salina Cruz.

Ante las condiciones meteorológicas que prevalecen en la entidad, el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPO) informó que hoy continuó la suspensión de clases mismas que podrían reanudarse el próximo lunes si existen las condiuciones para ello.

De acuerdo con la institución son más de 2 mil los centros escolares de educación básica a donde acuden unos 150 mil estudiantes que están en riesgo debidodebido a la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, anegaciones en zonas urbanas y caída de árboles por exceso de humedad, además de deslizamientos y derrumbes en zonas montañosas.

En un primer balance, el IEPO tiene contabilizadas 122 escuelas afectadas: 110 en la Costa, siete en la Mixteca y cinco en la Sierra Sur.

Y aunque la depresión tropical Once-E se degradó a baja presión remanente, se mantiene el alertamiento en cinco de las ocho regiones de la entidad”, precisó el IEPO.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!