
Aumentan en Oaxaca los casos y las muertes por dengue
En el estado de Oaxaca aumentan los casos y las muertes por dengue.
Al corte informativo semanal, la jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO, Mayliz Esparza Castellanos, informó que a la fecha se tienen un total de mil 826 casos confirmados acumulados y ocho nuevas defunciones, que colocan a Oaxaca en la entidad número 11 con mayor número de casos.
Agregó que hasta la semana epidemiológica número 49 se registraron 36 casos nuevos, de los cuales 17 pertenecen al sexo femenino y 19 al masculino, en tanto que del total de casos registrados 866 corresponden a Dengue No Grave, 890 a Dengue Con Signos de Alarma y 70 a Dengue Grave.
En cuanto a las muertes por dengue, la funcionaria precisó que el Comité de Vigilancia Epidemiológica Nacional sesionó el pasado 7 de diciembre de 2023 y confirmó ocho defunciones más para el estado de Oaxaca, mismas que se encontraban en estudio.
VER NOTA 👇 Aumentan en Oaxaca los casos y las muertes por dengue
De las anteriores seis corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales con dos mujeres de 58 y 59 años, con fecha de defunción el 25 y 17 de septiembre de 2023, así como cuatro varones de 58, 45 y 12 años, y cuatro meses de edad, con fechas de defunción el 18 de julio, 25 y 5 de septiembre y 20 de agosto del presente año.
También se reportó la muerte de un hombre de 80 años en la Jurisdicción Sanitaria 5 Mixteca, mientras en la Jurisdicción Sanitaria 3 Tuxtepec fue un bebé de 11 meses, dando un total de 12 defunciones para Valles Centrales, cuatro para Tuxtepec, una para el Istmo y una para la Mixteca.
Los municipios con mayor número de casos confirmados son: Oaxaca de Juárez con 641, Santa Cruz Xoxocotlán con 174, San Juan Bautista Tuxtepec con 70, Santa Lucía del Camino con 62 y Huajuapan de León con 56.
Por jurisdicción sanitaria Valles Centrales contabiliza un total 1 mil 377 casos acumulados, Istmo 130, Tuxtepec 116, Costa 91, Mixteca 72 y Sierra 40.
Los Servicios de Salud de Oaxaca hicieron un llamado a los oaxaqueños para que aprovechen el tiempo en casa por la temporada vacacional de invierno, para realizar tareas de limpieza y eliminación de huevos del zancudo que causa dengue y que se encuentran pegados en los recipientes (como baldes, tinas, cubetas, tanques) donde se almacena agua.
La dependencia indicó que aún en la época de frío las medidas de prevención contra el zancudo Aedes Aegypti no se deben descuidar, ya que el vector continúa reproduciéndose en la entidad.
..ALMD..

