Alerta por falta de vacunas para la niñez oaxaqueña

Alerta por falta de vacunas para la niñez oaxaqueña

A punto de concluir el año, en Oaxaca se reportó la falta de vacunas infantiles en el sector salud, por lo que se corre el riesgo de que contraigan enfermedades que son prevenibles por vacunación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el primer semestre contaban con un esquema completo de vacunación 58 mil 409 niños de 1 año, a los que se suman 39 mil 481 de 4 años.

Y en el segundo semestre, se considera que tengan vacunación completa más de 46 mil niños de 1 año y más de 30 mil de 4 años.

Hablamos de un 52.30% de la población de 0 a 1 año con esquema completo de vacunación, al primer semestre y del 58.90% de la población de 1 a 4 años.

El sector salud reportó que en los últimos dos trimestres del 2021 estaba previsto vacunar a un 27.70% de niños de cero a 1 año y 21.10 % de 1 a 4 años.

Un dato importante, a la fecha, con el reporte de vigilancia epidemiológica número 48 del 2021 es que no se ha atendido en Oaxaca a pacientes con tétanos neonatal, tétanos, tos ferina, rubeola, meningitis meningocócica, enfermedad invasiva por neumococo, infecciones invasivas por influenza e influenza.

El registro de cero enfermedades prevenibles por vacunación en 2021 es un motivo más de interés en que se cuente con un esquema completo de vacunación para la niñez oaxaqueña.

Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Oaxaca, contabilizando la vacunación anti covid19, se planea cerrar el 2021 con la aplicación de 1.4 millones de vacunas, de las cuales más de 1 millón 9 mil serán aplicadas por los Servicios de Salud; 327 mil por IMSS-Bienestar; 2,400 por Pemex; 37 mil 785 por el ISSSTE y más de 97 mil por el IMSS.

En la primera mitad del año se reportó la aplicación de 943 mil 800 vacunas en el sector salud oaxaqueño, por lo que son más de 2.4 millones de vacunas las que se aplicarán durante todo el 2021.

El año pasado, en el 2020, a pesar de la pandemia, la vacunación fue de 2 millones 448 mil 598 vacunas.

Por otro lado, la postura del Gobierno Federal hacia la vacunación contra covid-19 para niñas y niños es clara: México sigue sin considerar a esa población como candidata para acceder al antígeno – o al menos, no como primordial.

Así lo dio a conocer Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, durante la conferencia matutina donde, además, negó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya recomendado la inoculación a infantes.

“La OMS no ha recomendado la vacunación a niños. Hay que tenerlo muy en claro (…) En México no estamos considerando vacunar a niños menores de 15 años”.

Y es que hace unas semanas, en conferencia de prensa, Hans Kluge, director de la OMS en Europa, se expresó a favor de proteger a esta población contra el nuevo coronavirus ya que también “los protege de la gravedad pediátrica”.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!