Alcohol, causante del 78 por ciento de servicios: Cruz Roja-Oaxaca

Alcohol, causante del 78 por ciento de servicios: Cruz Roja-Oaxaca

El coordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Moisés Santiago Robles, reportó un incremento en el índice de atención a llamadas de auxilio del 78%, donde el consumo de bebidas alcohólicas es el factor principal.

Preciso que la movilidad sigue en aumento en la ciudad, la ingesta de alcohol y accidentes se están presentando en un mayor número diariamente.

Citó que en diciembre del 2019 se atendieron 578 servicios de emergencia y hasta el 31 de diciembre fueron más 400, lo que en teoría debería ser menor por la pandemia.

El principal servicio dijo han sido derivado de accidentes automovilísticos, seguido de las agresiones por arma blanca, golpes o armas de fuego, personas por excesivo consumo de bebidas o alimentos.

Lamentablemente en el 78 por ciento de los servicios que hemos atendido el alcohol está presente, dijo.

Indicó que los paramédicos de la Cruz Roja no han bajado la guardia por el tema del Covid-19, ya que hay muchas personas asintomáticas que andan en las calles, de esto tuvieron una experiencia al atender un accidente, llevaron a uno de los lesionados al hospital, en donde por protocolo le hicieron para su ingreso una prueba rápido, en la que dio positivo.

“Cada atención de emergencia es un riesgo para los paramédicos, por ello se estableció desde el mes de abril, protocolos muy estrictos en el tema de seguridad y bioseguridad del paramédicos, por lo que a fuerza tienen que salir con todo el equipo, careta, guantes, googles y todo el equipo de protección, además de sanitizar antes, después y durante el traslado, tanto para la ambulancia como para el personal”, señaló.

Hasta el momento cuatro paramédicos han dado positivo desde que inicio la pandemia, dos en la capital, uno en el Istmo y la Costa, dieron positivo en la operatividad del trabajo, a pesar de ello Oaxaca es de los estados con menos contagios en el país.

 

TDG/WLT

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!