Al máximo el nivel de las presas de Yosocuta y Jalapa del Marqués

Al máximo el nivel de las presas de Yosocuta y Jalapa del Marqués

Registran un crecimiento importante los ríos Mixteco, Tehuantepec y Papaloapan: Conagua

Misael Sánchez

El crecimiento de los ríos Mixteco, Tehuantepec y Papaloapan aumentaron en la última semana el almacenamiento de las presas Yosocuta, en la Mixteca; Benito Juárez, en el Istmo de Tehuantepec y las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, en la Cuenca del Papaloapan, reportó la Comisión Nacional del Agua, al señalar que las presas de Yosocuta está al 102.7% y la presa Benito Juárez al 102.7%.

Asimismo, confirmó que, con las lluvias, en el Istmo de Tehuantepec el cauce aguas abajo de la presa Benito Juárez supera los 2,500 metros cúbicos por segundo y más de 3,350 metros cúbicos por segundo en la presa Miguel de la Madrid.

En la presa Benito Juárez se reportó un derrame de 198 mil metros cúbicos por segundo y de más de 7,900 metros cúbicos por segundo en la presa del río Mixteco.

Las fuertes lluvias en Ostuta, Chicapa, El Marqués, Tequisistlán, Zanatepec, Río Hondo y Astata obligaron en las últimas horas a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua a mantener el monitoreo en la presa de Jalapa del Marqués.

Tras superarse los niveles de aguas máximas ordinarias, en la presa Benito Juárez tanto las autoridades estatales como federales de Protección Civil, emitieron una alerta para evitar riesgos de inundaciones en poblaciones aledañas y también para prevenir la pérdida de vidas humanas.

Se indicó que, una vez iniciado el desfogue controlado de la presa, se pidió a la población a través de las autoridades de protección civil extremar precauciones.

Hasta más de 100 mil metros cúbicos por segundo han tenido que desfogarse de la presa de Jalapa del Marqués en los últimos días.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!