Agresión en Sierra Sur: siete asesinados, pero podrían ser más

Agresión en Sierra Sur: siete asesinados, pero podrían ser más

Zona Roja/ Redacción

Serían siete las personas asesinadas por la agresión entre Santa María Sola y la ranchería El Guayabo, registrada el pasado viernes, pero podrían ser más.

Hay cinco muertos varones de El Guayabo y dos de Santa María Sola, aunque se sabe de personas desaparecidas que podrían haber fallecido.

De la localidad son cinco asesinados a balazos, confirmó Germán Santos, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, quien acusó que fueron los de Sola quienes los agredieron con armas de fuego.

“La asamblea de Santa María se trasladó a El Guayabo cuando no debió hacerlo; hay personas desaparecidas y no se sabe si están vivas o muertas”, dijo en entrevista desde la Villa Sola de Vega.

Hay personas desaparecidas, confirmó Lázaro, uno de los pobladores de El Guayabo, quienes estarían entre los cerros ya sin vida; “fueron totalmente masacrados” por Santa María Sola, afirmó; perdió a su padre, dos hermanos y dos sobrinos, por lo cual exige justicia.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca que encabeza Heliodoro Díaz Escárraga, informó que 21 pobladores de El Guayabo fueron rescatados y trasladados a la oficina del Comisariado de Bienes Comunales, en Villa Sola de Vega.

Ahí se habilitó como albergue y se les brindan todos los apoyos necesarios para tener un alojamiento seguro.

Por otra parte, confirmó el intercambio de retenidos, 16 de los cuales serían personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió una carpeta de investigación luego de un enfrentamiento armado suscitado la tarde del 23 de abril en inmediaciones de la ranchería “El Guayabo”, en jurisdicción de Sola de Vega, región de la Sierra Sur, incidente en el que perdieron la vida 6 personas –según su recuento– y 3 más resultaron heridas.

Como resultado de este hecho, la Institución de procuración de justicia confirmó el fallecimiento de dos hombres identificados como F. V. R. y F. V. V., habitantes de Santa María Sola; además, también perdieron la vida cuatro personas del sexo masculino que eran habitantes de la ranchería “El Guayabo”, identificadas con los nombres B. M., C. M., M. M., R. M. y otro sujeto que aún no ha sido identificado.

Asimismo, resultaron heridos los sujetos identificados como M. V. C., R. C. M. y C. S. C., originarios de Santa María Sola, quienes solicitaron su alta voluntariamente para recibir atención médica particular.

Los hechos ocurrieron el 23 de abril, alrededor de las 14:45 horas, donde se reportó un ataque armado en la ranchería “El Guayabo”, Sola de Vega, donde perdieron la vida y resultaron heridas las personas antes mencionadas.

Ante esta situación, la Institución de procuración de justicia integró la carpeta de investigación 13470/FNSC/SOLA/2021 por los delitos de homicidio doloso y lesiones calificadas, desplegando en el lugar de los hechos a su personal multidisciplinario, conformado por peritos, agentes estatales de investigación y agentes del Ministerio Público, quienes realizan diversas diligencias que aporten datos precisos para fincar responsabilidades y esclarecer con prontitud este hecho.

Share This
error: Este contenido está protegido!!